Videoconferencia Chile-Rumania sobre experiencia chilena en materia de apostilla electrónica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El viernes 5 de noviembre se llevó a cabo con gran éxito una videoconferencia sobre la experiencia chilena en apostilla electrónica, en la que participaron, por el lado rumano, altas autoridades de la Dirección de Relaciones Consulares (RRCC) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía (MAE), del Ministerio del Interior de Rumanía y del Consulado de Rumania en Santiago. La delegación rumana estuvo presidida por la Sra. Ecaterina Maria Constantinescu, Directora de RRCC del MAE.

Por parte de Chile, la delegación estuvo integrada por la Sra. Gemita Riesco, Jefa del Departamento de Legalizaciones y Apostilla del MINREL, el Sr. Juan Eduardo Escobar, Director de Informática y Comunicaciones del MINREL, el Sr. Claudio Puga, Jefe del Departamento de Desarrollo y Mantención de Sistemas del MINREL y por la Sra. Carmen Abarca, Jefa del Departamento de Previsión Social de DISER. Participaron en representación de la Embajada la Embajadora Sra. Pía Busta, el Cónsul Sr. Cristián Davis, y la asistente consular Sra. Raluca Lucaci.

La reunión se dio en el marco de un proceso de estudio de experiencias comparadas de la Cancillería rumana, para implementar dentro de sus propios procedimientos la apostilla electrónica. La experiencia fue muy exitosa, en el sentido que se pudo hacer una presentación general de las diferentes etapas en la implementación de la apostilla en Chile, así como resolver dudas técnicas de la contraparte rumana, con alcance a las autoridades pertinentes de la Cancillería rumana así como del Ministerio del Interior del país.

La contraparte rumana manifestó su agradecimiento por la colaboración de Chile en esta materia, y dio a conocer su disposición a colaborar con nuestro país en materias que puedan ser a su vez de interés. Sugirió al final de la reunión, y en la medida que avancen sus estudios internos, la posibilidad de realizar nuevos encuentros en el futuro, y de apoyar eventuales visitas de sus representantes a Chile o de nuestra Cancillería a Rumania, para profundizar la cooperación.