Cooperación internacional

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Se ha establecido una política de cooperación técnica horizontal, privilegiando programas con claro contenido social, así como aquellos dirigidos a la gobernabilidad democrática y a la modernización de las instituciones públicas, el cual ha estado a cargo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Dicha cooperación es complementada con la otorgada a través de las vertientes interinstitucional, educacional, entre otras. Solo por destacar algunas, se pueden mencionar: el Curso de Formación Internacional para diplomáticos(as) extranjeros(as), ofrecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile e implementado por la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", mediante el que se brindan herramientas y potencian habilidades que serán de utilidad para que jóvenes del Servicio Exterior dominicano puedan cumplir con sus funciones, tanto en su país como en sus futuros destinos. 

ProChile también ha cumplido un rol fundamental en la cooperación bilateral por medio de seminarios de capacitación a funcionarios diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, así como el asesoramiento en materias de su competencia al Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD).

Asimismo, es importante destacar dentro de este ámbito, que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, en conjunto con Carabineros de Chile, ofrecen anualmente becas a la Policía Nacional de la República Dominicana, en el marco del Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas Extranjeras (CECIPU), cuya finalidad es la formación de oficiales policiales, a través de distintos cursos de perfeccionamiento y especialidades.

En cuanto al tema educacional, hoy vemos como un número cada vez más creciente de profesionales jóvenes dominicanos continúan sus estudios de post-grado o de especialización en universidades chilenas. Muchos de los egresados han regresado al país para ocupar importantes cargos, tanto en el sector privado como en la administración pública. De ellos, más 40 corresponden al Programa de Becas de Magíster "República de Chile", cuya finalidad es la formación a nivel de máster de profesionales que se desempeñen en el sector público y/o academia en su país de origen y que cuenten, además, con experiencia laboral en el ámbito en el que desean perfeccionarse.

Dentro de esta misma área, Chile apoya a la Republica Dominicana a través del programa "Escuelas Chile", creado en el año 2019, mediante el que AGCID, con la colaboración del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es impulsar una comunidad de cooperación entre el Gobierno de Chile y las escuelas que llevan el nombre "República de Chile" en Latinoamérica y El Caribe, a través de la permanente integración, comunicación y trabajo conjunto con estas escuelas, proporcionando mayores oportunidades en el desarrollo educativo de los niños y niñas que pertenecen a estos establecimientos, para elevar el nivel educativo de las mismas.

Por otra parte, destaca la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países, realizada en noviembre de 2017, en la que se establecieron los lineamientos para el periodo 2018-2020, donde se aprobaron proyectos en las áreas de: Sistema de Protección de los Niños y Niñas, Agricultura y Seguridad Alimentaria, Fortalecimiento de Edificaciones Sismo-Resistentes, Cooperación Económica para el Desarrollo y Asociatividad de las MIPYMES.

En noviembre de 2018, se realizó por primera vez el Encuentro de Exbecarios Dominicanos AGCID que realizaron sus estudios en Chile, lográndose reunir más de 55 exbecarios, actividad que se repitió en diciembre de 2019, en su segunda versión, reuniéndose más de 70 exbecarios que lo fueron desde los años noventa a la fecha.

En julio de 2021, se efectuó en Santo Domingo la quinta reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Chile–RD , ocasión en la que se analizaron los avances obtenidos en la ejecución de cada una de las iniciativas del periodo 2018-2021 y se entregaron los lineamientos y proyectos que se ejecutarán en el programa del periodo 2021-2023. En este se pretende ejecutar 4 proyectos vinculados a temas de Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados; Manejo sostenible del medio ambiente; Educación de calidad para todos y todas; Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible.