Embajador participó en un workshop del proyecto alemán-checo-chileno 'PLATOSpec'

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Embajador Bascuñán fue invitado a participar en un workshop del proyecto alemán-checo-chileno "PLATOSpec", que se realizó en Liblice, localidad a aproximadamente 50 kms de Praga.

Desde Chile asistió el profesor Leonardo Vanzi, del centro de astroingeniería (aiuc) de la Pontificia Universidad Católica y el profesor Rafael Brahm de la universidad Adolfo Ibañez, junto a los estudiantes Joanne Rojas y Yosua Urrea de la Universidad Católica del Norte y Matias Marambio  y Angélica Suarez de la aiuc. 

Embajador Bascuñán participó en la parte del workshop en que el profesor Petr Kabath, del Instituto Astronómico de la Academia Checa de las Ciencias, explicó el  proyecto que se relaciona con el apoyo en tierra para misiones espaciales exo planetarias, que surgió durante una reunión conjunta de los grupos de telescopios de 2 m de Tautenburg (Alemania) y Ondrejov (Chequia) en 2017. Después de un proceso de búsqueda de un telescopio de 1-2 m que no estuviera en uso, se encontró el antiguo telescopio ESO de 1,52 m en La Silla, el que fue actualizado el 2022 y se acondicionó para operar en modo remoto. En septiembre de 2022 comenzaron las observaciones de prueba y actualmente está en operaciones. Este telescopio es compartido por los miembros del consorcio formado por  Thuringer Landessternwate Tautenberg, Instituto Astronómico de la Academia Checa de las Ciencias y la Universidad Católica de Chile (PUC).

Embajador realizó una breve presentación, ante una audiencia de unas 30 personas, sobre las relaciones bilaterales entre Chile y la República Checa, las posibilidades existentes en temas de cooperación científica y tecnológica y la conmemoración, el 2024, de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y la posibilidad que la presidenta de la Academia Checa de Ciencias, Eva Zazimalova, visite los observatorios del Norte de Chile.