Chile suscribe Acuerdo de reincorporación a la Red Eureka

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Encargado de Negocios a.i. de Chile en Portugal, Consejero Jorge Schindler, participó en la XXVIII Conferencia Ministerial de la Red Eureka, actividad de alto nivel
que tuvo lugar en la ciudad de Estoril y que congregó a Ministros y Secretarios de Estado de los países miembros, así como encargados de industria y miembros de la organización. En representación de nuestro país, el Consejero Schindler procedió a suscribir el Acuerdo de reincorporación de Chile a la Red Eureka.

La agenda del día contempló, entre los puntos principales, la intervención de Ministros, Secretarios de Estado de Educación e Innovación y/o delegados de Alemania, Sudáfrica, Reino Unido, República Checa, San Marino, Montenegro, Rumania, quienes abordaron el tema "Eureka como clave para la Sustentabilidad e innovación".

Asimismo, se procedió a la firma de los instrumentos jurídicos de incorporación a la Red Eureka por parte de Corea del Sur y de Canadá como nuevos miembros plenos. Seguidamente, el Encargado de Negocios a.i. Jorge Schindler, suscribió, junto a la Ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Dra. Elvira Fortunato, el texto del Acuerdo de Reasociación entre Eureka y Chile (Renewal Association Agreement between Eureka and Chile).

El Encargado de Negocios, Consejero Schindler, transmitió a la Conferencia las palabras de saludo del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau, destacando la labor desarrollada por nuestro país junto a Eureka entre los años 2017 y 2020, en donde  empresas chilenas y europeas pudieron asociarse  en más de 60 proyectos de innovación, con focos tan relevantes como manufactura avanzada, energía sustentable, economía circular y Cambio Climático.

De la misma forma, resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con la democratización de la ciencia, el emprendimiento, la innovación y la tecnología, como los mecanismos claves para el desarrollo de las nuevas soluciones, a cargo del fomento productivo sustentable para Chile y el mundo, destacando que nuestro país vuelve a la Red Eureka a través de nuestra agencia de desarrollo productivo, CORFO.

Finalmente, la XVIII Conferencia Ministerial de la Red Eureka procedió a aprobar la prolongación, hasta fines de año, la Presidencia de Portugal, así como a presentar el Comunicado Ministerial respectivo.