Inauguración de la exposición Nuestros sueños compartidos. Conexiones globales y amistades perdidas en la Galería Nacional de Arte Zachęta

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El embajador Rodrigo Ruiz, junto con la directora de la Galería Nacional de Arte Zachęta, Agnieszka Pindera, inauguraron el pasado 16 de octubre la exposición Nuestros sueños compartidos. Conexiones globales y amistades perdidas, en una de las instituciones de arte contemporáneo más prestigiosas de Polonia. La exposición, que gira en torno al tema de la amistad entre los pueblos e invita a los visitantes a emprender un viaje colectivo a través de la historia de la solidaridad internacional, estará abierta al público hasta el 8 de febrero de 2026. 

El aspecto más destacado de la exposición es la participación de uno de los colectivos chilenos más influyentes y reconocidos a nivel internacional, la Ciudad Abierta, conformado por los artistas Javier Correa, Sebastián de Larraechea y Victoria Jolly. Para esta ocasión especial, el colectivo creó una instalación artística única que explora los paisajes residuales del extractivismo en Chile y Polonia, dos países marcados profundamente por las actividades mineras y las huellas que estas han dejado en sus territorios. 

Asimismo, la exposición incluye una selección de arpilleras chilenas provenientes de la colección Conflict Textiles de la Universidad de Ulster. 

En la apertura participaron aproximadamente 300 personas, entre ellas parlamentarios del Grupo Parlamentario de Amistad Polonia-Chile de la Cámara de Diputados de Polonia. 

En su discurso, el embajador Ruiz destacó los lazos históricos y culturales entre ambos países, subrayando que Chile y Polonia comparten una rica tradición minera y una historia de intensa explotación de recursos naturales. Los paisajes resultantes de estas actividades no solo reflejan procesos de explotación económica, sino que también constituyen un registro visual y simbólico de profundas transformaciones territoriales y sociales. 

La exposición representa una valiosa oportunidad para reflexionar sobre las conexiones históricas y contemporáneas entre los continentes y sobre el papel del arte en la construcción de memorias compartidas.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería