Funcionarios de la Cancillería participan en 24° Sesión de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional

Entre el 1 y 5 de diciembre de 2025, en La Haya, una delegación nacional integrada por el embajador Jorge Carvajal, el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, la abogada Valeria Chiappini y la primera secretaria y asesora legal de la embajada, Paula Monsalve, se hizo presente en la vigésima cuarta sesión de la Asamblea de los Estados Parte en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Asistieron representantes de 88 Estados Parte, Estados observadores, organizaciones internacionales y regionales y representantes de la sociedad civil.
La sesión, que comenzó y finalizó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de delitos de competencia del Estatuto de Roma, fue presidida por la presidenta de la Asamblea, embajadora Päivi Kaukoranta. Se inició con los informes de las actividades de la mesa, actividades de la Corte, la junta directiva del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, el informe de la presidenta de la Corte y del Fiscal Adjunto.
La asamblea celebró su debate general, centrado en las medidas concretas para fortalecer la Corte Penal Internacional. Además, celebró dos sesiones plenarias temáticas sobre cooperación y falta de cooperación, en las que la delegación de Chile realizó declaraciones nacionales.
La asamblea también eligió a siete miembros del Comité de Presupuesto y Finanzas y a un miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en beneficio de las víctimas. También se aprobaron por consenso seis resoluciones sobre: el fortalecimiento de la Corte Penal Internacional y la Asamblea de los Estados Partes; la cooperación; las enmiendas a las Reglas de Procedimiento y Prueba de la Corte Penal Internacional; la aplicación de la recomendación R108 del Grupo de Expertos Independientes; el procedimiento y los criterios para la renuncia a la pérdida del derecho de voto; y el presupuesto por programas para 2026.
La asamblea también celebró numerosos actos paralelos, muchos de ellos organizados por la sociedad civil. Chile copatrocinó seis eventos paralelos, todos en congruencia con nuestros lineamientos de política exterior. A saber: a) Enforcing the legality of the use of force – advancing the universality of the Rome Statute; b) The Role of restorative justice in strengthening the work of the International Criminal Court: lessons learned from the Colombian case; c) Arresting suspects of international crimes - States Parties legal obligations to cooperate and civil society contributions; d) The Office of the Prosecutor’s Revised Policy on Gender-Based Crimes: lessons learned and challenges in the prosecution of gender-based crimes; e) Harnessing Artificial Intelligence for Victims: Opportunities and Safeguards in Transitional Justice; f) The Latin American Experience in Gender Justice and Its Contribution to the Crimes Against Humanity Treaty Initiative.
La asamblea constituyó un espacio que reafirmó y profundizó el liderazgo de Chile tanto en temas de gobernanza como en asuntos con un carácter más político, en momentos en que el mandato y la resiliencia de la Corte se ve puesta a prueba.