Embajador sostuvo encuentro protocolar con nueva directora del Fondo Fiduciario para las Víctimas de la CPI

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Embajador de Chile ante el Reino de los Países Bajos, Jaime Moscoso, sostuvo el 17 de mayo, un encuentro protocolar con la nueva Directora del Fondo Fiduciario para las Víctimas (TFV) de la Corte Penal Internacional (CPI), Deborah Ruiz Verduzco.

Este primer encuentro permitió reforzar nuestra opinión en cuanto a la importancia de visibilizar la labor que lleva adelante el TFV en su doble mandato de implementar las reparaciones a las víctimas ordenadas por la Corte Penal Internacional y en su labor de asistencia, brindando apoyo físico, psicológico y material a las víctimas y sus familias.

Asimismo, remarcamos que de los 45 países que contribuyen con el Fondo, Chile, Colombia, México y Uruguay son de la región y que nuestro país con sus tres contribuciones voluntarias (2019, 2022 y 2023) refuerza su convicción en cuanto al rol vital que cumple el TFV, especialmente, en lo relativo a la reparación y asistencia a las víctimas de los crímenes más violentos, característica que hace único a este tribunal. Este apoyo continuo de Chile al Fondo se cimenta también en el diálogo permanente y fluido existente.

La nueva directora del fondo afirmó que, Chile constituía el primer país de la región con el que se reúne, y que ello es una muestra del reconocimiento y la importancia que el Fondo le atribuye al apoyo de nuestro país. Finalmente, agradeció la reciente contribución voluntaria del Estado de Chile al TFV, agregando que, mediante estas contribuciones voluntarias, el TFV puede ir en ayuda de quienes sobreviven a las más graves violaciones de derechos humanos.

Deborah Ruiz Verduzco, es mexicana, y asumió sus funciones el 1° de mayo de 2023. Es Doctora en Derecho Internacional y antes de ocupar su cargo actual se desempeñaba como Directora de la Coalición por la Corte PenaI Internacional (CCPI).