Embajador sostiene un encuentro con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia

Entre el 3 y 5 de diciembre, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, acompañado de Daniel Soto, abogado asesor de la UCIEX, participó en La Haya, de diversas actividades y reuniones con la Agencia de Cooperación en materia de Justicia Penal de la Unión Europea (EUROJUST) y PAcCTO 2.0. Durante su visita de trabajo el Embajador de Chile, Jorge Carvajal sostuvo un encuentro con la autoridad nacional para revisar la agenda de trabajo, especialmente respecto a la profundización de los acuerdos vigentes con Eurojust y el rol de la Embajada en estas materias.
El Fiscal Nacional participó en la Conferencia de Alto Nivel de Fiscales Generales de América Latina, los Balcanes Occidentales y la región de Oriente Medio y Norte de África, y reuniones con los países de América Latina. La conferencia se centró en el refuerzo de la cooperación operativa entre estas regiones y la UE, así como entre las propias regiones. Este esfuerzo conjunto tiene por objeto reforzar las respuestas colectivas a la delincuencia grave y organizada, que sigue evolucionando con una dimensión cada vez más transnacional.
Participaron fiscales generales de 50 jurisdicciones de Albania, Argelia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Israel, Líbano, Libia, Montenegro, Marruecos, Macedonia del Norte, Panamá, Palestina, Paraguay, Perú, Serbia y Uruguay estuvieron presentes en el evento, junto con los miembros nacionales que representan a los Estados miembros de la UE y los fiscales de enlace destinados en Eurojust, quienes se reunieron para diseñar acciones estratégicas y operativas para luchar contra la amenaza de los grupos delictivos.
En una declaración conjunta, los jefes de delegación de América Latina, los Balcanes Occidentales y la Unión Europea expresaron su compromiso de reforzar la cooperación institucional y operativa para combatir eficazmente la delincuencia organizada. Esta cooperación reforzada permite a las autoridades abordar ámbitos de delincuencia que afectan tanto a los países de la UE como a los de América Latina, como el tráfico de armas, el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia.