Embajador Moscoso participó en la Cumbre y Exhibición Mundial de Hidrógeno de Rotterdam

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Una delegación de 70 representantes y empresarios chilenos participó en la Cumbre y Exhibición Mundial de Hidrógeno de Rotterdam, una de las más importantes del mundo, del 9 al 11 de mayo.

Chile contó con un stand de ProChile en la Exhibición, que marcó la presencia de nuestro país y confirmó el compromiso del Gobierno chileno en el desarrollo del hidrógeno. Este año la Exhibición empresarial fue visitada por más de 11 mil personas.

La agenda comenzó con el Evento Empresarial de Chile, organizado por ProChile y Embajada de Países Bajos en Chile, para demostrar que nuestro país cuenta con los recursos necesarios y con una clara política de inversiones.

El Embajador Moscoso inauguró el evento, y el Enviado Especial del Clima de Países Bajos, Jaime Borbón de Parme, efectuó las palabras de bienvenida. El Ministro de Energía, Diego Pardow, envió un mensaje grabado y se proyectó la sinopsis del documental “Soy la Tierra”, de la directora chilena Maite Alberdi.

Gloria Maldonado, Presidenta del Consejo de Administración de ENAP, realizó la presentación principal sobre cómo ENAP se posiciona en la industria del hidrógeno verde en Chile. Anunció que el Directorio había recientemente decidido invertir las utilidades para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.

Dentro de los dos paneles que tuvieron lugar, destacamos el que abordó las oportunidades de innovación e inversión que el desarrollo del hidrógeno en Mejillones podría generar. Éste contó con la participación por Chile de Ramón Molina, del Centro de Innovación de la UC, y por Países Bajos, de Reinier Grimbergen, Consultor Principal en TNO (Organización Neerlandesa para la Investigación Científica Aplicada).

El evento culminó con la firma de una Declaración Conjunta entre socios chilenos y neerlandeses, públicos y privados, que busca agilizar el desarrollo del ecosistema del hidrógeno verde en la zona de la bahía de Mejillones, con el fin de materializar un corredor marítimo verde entre ambos países.

En este contexto, el Embajador Jaime Moscoso tuvo la oportunidad de conversar con la Ministra neerlandesa de Asuntos Económicos y Política Climática, Micky Adriaansens, sobre la importancia del hidrógeno verde en la transición energética y la estrecha colaboración con la que ambos países cuentan para acelerar dicho proceso.

Cabe indicar que fue ampliamente valorada la participación de Chile en la Cumbre, por segundo año consecutivo; y ratificó el compromiso de nuestro país en el desarrollo de este nuevo commodity, como vector fundamental para la transición energética mundial.