Embajador Jaime Moscoco participa en la inauguración del Centro de Química y Tecnología de la OPAQ

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El viernes 12 de mayo de 2023, con la presencia del Rey de los Países Bajos Guillermo Alejandro, tuvo lugar la ceremonia de inauguración del nuevo Centro de Química y Tecnología (ChemTech Center) de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, Países Bajos.

Según consignó el Director General de la OPAQ, Embajador Fernando Arias, “el Centro ChemTech es un éxito de la diplomacia multilateral y un símbolo tangible de lo que la comunidad internacional puede lograr juntos en beneficio de la paz y la seguridad mundiales”.

Además, agradeció a los 57 países donantes ­– incluido Chile – y otras organizaciones  internacionales por su fuerte apoyo político y financiero para hacer realidad este Centro. Dejaremos un legado especial a las generaciones futuras por el interés común de la paz y la seguridad”.

El Centro ChemTech es un importante hito que permitirá fortalecer las capacidades de la OPAQ para adaptarse al panorama de seguridad global y ayudar a los Estados miembros a defender la norma global contra las armas químicas. Garantizará que la Organización siga siendo capaz de hacer frente a las amenazas y oportunidades derivadas del rápido progreso de la ciencia y la tecnología. El Centro también proporcionará una plataforma para coordinar mejor los esfuerzos entre científicos, académicos, sociedad civil, industria y organizaciones internacionales relevantes.

El Centro ChemTech está ubicado en Pijnacker-Nootdorp, a 12 km de la sede de la OPAQ en La Haya. El tamaño de la planta de la instalación es de 5.700 m². Alberga el Laboratorio de la OPAQ, un Centro de tecnología y capacitación, un espacio de instrucción e instalaciones de capacitación avanzada para el personal de la OPAQ y actividades de creación de capacidad para expertos de los Estados miembros.

El Centro es una gran inversión financiada en su totalidad a través de contribuciones voluntarias de 57 países, la Unión Europea y otros donantes por un total de más de 34 millones de euros. La construcción del Centro comenzó en junio de 2021 y la instalación fue aceptada oficialmente por la OPAQ el 27 de enero de 2023.