Embajador Carvajal sostiene reuniones con Europol y Eurojust

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco de las reuniones protocolares con las autoridades de los distintos organismos internacionales con sede en La Haya, Países Bajos, el embajador Jorge Carvajal, acompañado de la primera secretaria y asesora legal de la embajada, Paula Monsalve, sostuvo durante enero y febrero de 2025, reuniones con las agencias de la Unión Europea dedicadas a la lucha contra el crimen organizado y los delitos transnacionales.

En el encuentro con la directora ejecutiva de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), Catherine de Bolle, hubo coincidencia en que la cooperación internacional entre la UE y los países de América Latina constituye una herramienta importante para combatir el crimen organizado, y que la profundización de la cooperación con nuestro país es prueba de ello. En este contexto, las partes se congratularon por la suscripción en noviembre de 2024, del acuerdo de Oficial de Enlace y del memorando de entendimiento sobre el establecimiento de una línea segura de comunicación (Siena), acuerdos que hacen operativo el convenio para la cooperación policial vigente desde el año 2021.

La firma de los instrumentos mencionadas, marca un nuevo capítulo en la cooperación bilateral, mejorando tanto la seguridad como la eficiencia de nuestros esfuerzos conjuntos contra la delincuencia transnacional.

Europol, con sede en La Haya (Países Bajos), tiene la misión de asistir a los estados miembros de la Unión Europea en la prevención y la lucha contra toda forma grave y organizada de delincuencia, ciberdelincuencia y terrorismo a escala internacional. Europol colabora asimismo con numerosos estados asociados no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales.

En su reunión con el presidente de la Agencia de Cooperación en materia de Justicia Penal de la Unión Europea (Eurojust), Michael Schmid, el embajador Jorge Carvajal presentó sus saludos a Schmid quien asumió el cargo el 15 de noviembre de 2024, por un período de 4 años, deseándole éxitos en su gestión.

El Presidente de Eurojust, compartió acerca de la misión de la agencia con énfasis en la cooperación judicial de las autoridades de los países UE, el mecanismo de colaboración de los fiscales, y la importancia de esta cooperación lo que ha posibilitado hacer frente de manera más efectiva a la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza organizada, resaltando que Eurojustha desarrollado una red internacional cohesionada que concede a los fiscales de toda la Unión Europea acceso a más de 50 jurisdicciones en todo el mundo. Asimismo, mencionó los acuerdos existentes con otros organismos internacionales con sede en La Haya, destacando la colaboración con Europol, principal socio en la lucha contra delitos transnacionales.

En este contexto, se conversó acerca de la implementación del acuerdo de trabajo, suscrito en julio de 2024 entre el fiscal nacional y Eurojust y de los avances que se han realizado en este tiempo con miras a consolidar esta cooperación judicial en el mediano plazo.

Eurojust, es un centro único con sede en La Haya, en el que las autoridades judiciales nacionales colaboran estrechamente para luchar contra la delincuencia transfronteriza organizada. Su función es contribuir a hacer de Europa un lugar más seguro coordinando la labor de las autoridades nacionales -tanto de los Estados miembros de la UE como de terceros estados- en la investigación y persecución de la delincuencia transnacional.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería