Embajada de Chile participa en la XII Semana Iberoamericana y en la XII Edición del Concurso CPI de simulación judicial en español

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 21 de mayo y el 4 de junio tuvo lugar en La Haya, la XII Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional, instancia en que se celebró el XV Aniversario del Instituto Iberoamericano para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH) y la XII edición del Concurso CPI de Simulación Judicial en español; actividades organizadas por el IIH con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional y algunas Embajadas del GRULAC, entre ellas Chile y España.

La Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional es un congreso con un amplio programa de diferentes actividades y conferencias, impartidas por expertos de todo el mundo, sobre diversos temas estrechamente relacionados con el IIH. Sus actividades se realizan en idioma español, destacándose como actividad principal el Concurso de Simulación Judicial.

Estudiantes de 18 universidades de 8 países diferentes (México, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina, Venezuela, y Ecuador) participaron en las fases preliminares de este concurso. Chile estuvo representado por estudiantes de derecho de la Universidad Alberto Hurtado, casa de estudios que año a año se hace presente y por estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, entidad que por primera vez se hizo presente en el referido Concurso.

Las distintas actividades realizadas contaron con la activa participación de la Embajada, siendo partícipes de la Ceremonia inaugural de la XII Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional; del Seminario Internacional “Reflexiones sobre el derecho y la práctica de la CPI acerca de los crímenes que afectan a la infancia y sobre las reparaciones para la infancia”; y del VIII Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional, instancia esta última en la que el Embajador de Chile subrayó que instancias como éstas brindan la oportunidad para escuchar las voces de los países hispanohablantes, resaltar la importancia del español en las cortes y organismos internacionales y la relevancia que atribuimos a la participación de jóvenes investigadores que aportan sus conocimientos y experiencia sobre la justicia internacional, confirmando así su confianza en el derecho internacional, particularmente en un contexto en que el orden global enfrenta grandes desafíos.

Además, el equipo de la embajada recibió a los equipos de las universidades chilenas que participaron en el Concurso de Simulación Judicial oportunidad en que se produjo un interesante diálogo sobre su experiencia en el concurso, su interés por el derecho penal internacional y el rol de la Embajada de Chile ante los organismos internacionales con sede en esta ciudad, especialmente aquellos de carácter judicial. Por su parte, la PS Paula Monsalve fungió como jueza en las audiencias preliminares del referido concurso.

La ronda final del Concurso de Simulación Judicial tuvo lugar frente a un tribunal compuesto por el Juez de la CPI Sergio Gerardo Ugalde Godínez, quien presidió el jurado, la Jueza de la CPI Socorro Flores Liera y la Asesora Jurídica de las Salas de la CPI Magali Bobbio. Los equipos finalistas compitieron en un caso ficticio, desempeñando los roles de la Fiscalía, la representación legal de las víctimas, y la defensa, presentando sus argumentos orales en una audiencia transmitida en directo a través de la página web de la Corte, y de sus redes sociales.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería