Chile Suscribe el Convenio Liubliana – La Haya

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 14 de febrero de 2024, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, y el embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso, participaron en la ceremonia de suscripción del Convenio de Cooperación Internacional en la Investigación y el Enjuiciamiento del Crimen de Genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y otros crímenes internacionales (Convención de Liubliana – La Haya), la que tuvo lugar en la sede de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Adoptado en mayo de 2023 por 68 países, la convención se abrió a la firma el 14 de febrero de 2024, oportunidad en que concurrieron con su firma 32 Estados. El propósito de la convención es facilitar la investigación y el enjuiciamiento efectivo de los crímenes internacionales más graves previstos en el derecho internacional, al garantizar la cooperación multilateral efectiva de los Estados en la administración de justicia. El tratado, jurídicamente vinculante, cubre crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad. También se aplicará a los delitos de desaparición forzada, tortura y agresión cuando los Estados hayan hecho una declaración separada al respecto.

Este nuevo instrumento llena un vacío en la justicia internacional al eliminar muchos de los obstáculos que han permitido que numerosos perpetradores de las peores atrocidades contra los derechos humanos evadan la rendición de cuentas. En este marco, destaca el principio para los Estados de entregar o juzgar, lo que busca prevenir la impunidad por motivos de nacionalidad, jurisdicción, u otras razones que puedan aducir los Estados Parte para abstenerse de investigar o juzgar a una persona requerida.

Es el primer tratado internacional que proporciona un marco integral para la asistencia judicial recíproca y la extradición en relación con estos delitos. Capacita a los sistemas nacionales de justicia y permite a los Estados cumplir con sus obligaciones jurídicas internacionales en la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales.

En el marco de la suscripción de la Convención Liubliana – La Haya, el ministro Cordero declaró que “para Chile no sólo es una responsabilidad haberlo suscrito, sino que está dentro del contexto de la investigación de estos crímenes y de su política en materia de reparación de crímenes de la dictadura”.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería