Charla Magistral del ministro de Justicia en la Universidad de Leiden

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en el marco de su visita de trabajo a La Haya realizó, el 16 de febrero de 2024, una Charla Magistral en la Universidad de Leiden, en la que se refirió al Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.

A la charla, moderada por el profesor Patricio Silva (LAS), asistieron Embajadores del GRULAC, académicos, estudiantes chilenos en Países Bajos, chilenos y chilenas y representantes de la CPI, entre otros. Durante su presentación, el ministro se refirió al contexto en que surgió esta política pública y a las principales medidas que serán aplicadas para el logro de los objetivos del plan. Asimismo, hizo referencia a los esfuerzos liderados por los familiares de las víctimas desde el inicio de la dictadura militar y los realizados por el Estado desde el retorno a la democracia en la búsqueda de sus familiares.

El 30 de agosto de 2023, con ocasión de la conmemoración del día de los detenidos desaparecidos, el Presidente Gabriel Boric firmó y presentó el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, el que busca contribuir a esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada. En concreto se busca trazar la ruta de la desaparición de un universo de 1.469 personas (1.092 corresponden a personas detenidas desaparecidas y 377 a personas ejecutadas políticas sin entrega de cuerpos). De este total, a la fecha se ha identificado a 307 víctimas de desaparición forzada, quedando un total de 1.162 sin hallazgo alguno.

Para ello se establecieron como objetivos, la reconstrucción de las trayectorias de desaparición; colaborar en el establecimiento de la verdad judicial y extrajudicial, así como ubicar, recuperar, identificar y restituir los restos mortales de las víctimas.

En su intervención el ministro Luis Cordero, hizo hincapié es que se trata de una política pública permanente que cuenta con el apoyo transversal de las fuerzas políticas, con un anclaje institucional importante que pretende garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada. Agregó que el Plan también busca implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería