Seguridad Social

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y el Reino de Noruega

El Gobierno de Chile ha definido entre sus objetivos primordiales el asegurar a sus ciudadanos el acceso a un sistema de seguridad social y al mismo tiempo tratar de extender este beneficio a aquellos compatriotas que por diversas razones han debido abandonar nuestro país y vivir en el extranjero.

El Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y el Reino de Noruega, suscrito en Oslo el 4 de abril de 1997, fue ratificado por el Congreso de la República de Chile y por el Parlamento del Reino de Noruega a comienzos de 1998, entrando en vigor en ambos países el día 1° de junio de 1998.

La finalidad primordial del Convenio de Seguridad Social es permitir que los ciudadanos de Chile y Noruega puedan beneficiarse de los períodos de seguro cotizado en ambos países y mantener continuidad en su historia previsional, siempre en cumplimiento de los requisitos legales internos de cada país, pudiendo así acogerse a las tres categorías principales de pensiones, a saber: vejez, invalidez y sobrevivencia. El Convenio busca asimismo establecer principios que sean reconocidos por ambos países y que permitan la asistencia recíproca, el mutuo reconocimiento de derechos de acuerdo a las legislaciones imperantes en cada país, y la exportación de pensiones para aquellas personas que han cotizado en un país y que más tarde han decidido disfrutar de su pensión en el otro país parte de dicho Convenio.

Para poner en vigencia los beneficios del Convenio es que se ha firmado el Acuerdo Administrativo para la Implementación del Convenio Sobre Seguridad Social entre la República de Chile y el Reino de Noruega. Este instrumento dispone en su artículo 2°, relativo a los organismos de enlace en ambos países que, para efectos de aplicación del Convenio se designa a las siguientes instituciones:

En Chile:

  • Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (para afiliados al Nuevo Sistema de Pensiones) Huérfanos 1273, 2° Piso, Santiago Teléfono: (56 2) 671 6074 Telefax: (56 2) 672 2312
  • Superintendencia de la Seguridad Social (para los afiliados a los regímenes administrados por el Instituto de Normalización Previsional). Huérfanos 1376, 6° Piso, Santiago. Teléfono: (56 2) 672 2501
  • www.chilesomostodos.gov.cl (Oficina de Informaciones- preguntas frequentes)
  • www.spensiones.cl (Legislación y normativa)
  • www.subprevisionsocial.cl (Previsión social – Chilenos en el extranjero)
  • www.chileclic.gob.cl (Previsión y Pensión -Chilenos en el Extranjero)

En Noruega:

  • La Oficina Nacional de Seguros para la Seguridad Social en el Exterior (Folketrygdkontoret for utenlandssaker) Postboks 8131 Dep, 0033 Oslo. Teléfono: 22927600 – Telefax: 22418220
  • La Administración Nacional de Seguros (Rikstrygdeverket) 0241 Oslo. Teléfono: 22927000 – Telefax: 22557088

Para los efectos de requerir mayor información y antecedentes de carácter técnico sobre este Convenio, así como consultas caso a caso los interesados pueden dirigirse directamente a las respectivas instituciones señaladas anteriormente.

Documentación e información referida al Convenio de Seguridad Social

Acuerdo Administrativo para la Implementación del Convenio Sobre Seguridad Social entre la República de Chile y el Reino de Noruega.

Convenio sobre Seguridad Social entre la República de Chile y el Reino de Noruega

Preguntas frecuentes sobre aplicación del Convenio de Seguridad Social