Subsecretaria de RREE participa en la 31ª sesión Especial de Asamblea General de ONU

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El lunes 14 de diciembre finalizó la 31ª sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, sobre COVID-19. En el plenario, en representación de nuestro país, tomó la palabra la Subsecretaria de RREE, Carolina Valdivia.

En esta sesión de la Asamblea General, dedicada a la pandemia, se revisaron las respuestas de los Estados a la crisis sanitaria, así como la respuesta de todo el sistema de las Naciones Unidas al COVID-19, la cual se basa en tres pilares: una respuesta sanitaria integral, coordinada y a gran escala; un esfuerzo de gran alcance para salvaguardar vidas y medios de subsistencia; y un proceso de recuperación transformador.

La sesión se realizó vía telemática y contó con la asistencia de múltiples mandatarios y líderes mundiales, además del Secretario General de Naciones Unidas, el Director General de la OMS, y otros directores de las Naciones Unidas. Además, intervinieron representantes de la sociedad civil, organizaciones del ámbito científico y de la academia. Se generó un diálogo abierto sobre los impactos de la pandemia en la sociedad y la economía. Se pudo debatir sobre la respuesta multifacética y la necesidad de actuar coordinadamente para abordar esta crisis.

El encuentro permitió compartir las experiencias globales en la lucha contra la pandemia, reflexionar sobre la respuesta hasta la fecha y forjar un camino unido, mancomunado y centrado en las personas.

En la declaración de la Subsecretaria se reiteró la interdependencia en la que vivimos y la necesidad de mayor eficiencia y efectividad a la gobernanza internacional, fortaleciendo el diálogo, solidaridad y colaboración entre todas las naciones, donde nadie quede atrás.

Agregó la Subsecretaria Valdivia que esta crisis es una oportunidad para fortalecer los mecanismos multilaterales en casos de futuras pandemias, siendo ese el contexto en el que se encuentra la iniciativa propuesta por Chile en abril pasado para acordar un nuevo instrumento global sobre preparación y respuesta multidimensional a las pandemias y que ya cuenta con el respaldo de varios gobiernos.