Chile reafirma su compromiso con el desarme general en conferencia de Naciones Unidas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Nuestro país participó en el debate general de la décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), que se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, entre el 1 al 26 de agosto.

La delegación nacional estuvo liderada por la Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Embajadora Paula Narváez, y el Jefe de la División de Seguridad Internacional y Humana, Felipe Cousiño.

En su intervención, la Embajadora Paula Narváez destacó que “los 50 años de este tratado nos invita a reafirmar inequívocamente nuestro compromiso con sus objetivos” y agregó que “Chile es y ha sido un firme partidario y promotor del desarme general completo, privilegiando siempre un genuino y amplio debate multilateral”.

Asimismo, resaltó que nuestro país adhiere firmemente al principio de indivisibilidad de la seguridad internacional, donde todos los Estados tienen la responsabilidad compartida de contribuir a la consolidación de un orden internacional basado en la cooperación y regulado por normas, independientemente de su tamaño o poder.

Respecto a la perspectiva de género, la Embajadora enfatizó la importancia de construir una masa crítica de mujeres altamente calificadas en materia de desarme y no proliferación nuclear, pues la calidad de los resultados de paz depende significativamente de su participación.

Por último, hizo un llamado para avanzar de manera significativa en el ámbito del desarme nuclear. “Resulta prioritario lograr una disminución del gasto destinado al desarrollo y la adquisición de armas nucleares, con lo cual se podrían liberar fondos imprescindibles para enfrentar las urgentes necesidades de nuestros ciudadanos”, dijo la Embajadora.

El TNP es un tratado internacional que entró en vigor en 1970. Su objetivo es prevenir la propagación de las armas nucleares y la tecnología armamentística, promover la cooperación en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos e impulsar el objetivo de lograr el desarme nuclear y el desarme general y completo. Además, es el único tratado multilateral que representa un compromiso vinculante para los Estados poseedores de armas nucleares respecto del objetivo del desarme.