Reconocimiento a chilenas residentes en el Día Internacional de la Mujer, Nueva York 2023

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este Consulado General organizó hoy, 8 de marzo, un inédito desayuno al cual fueron invitadas 8 destacadas compatriotas residentes en nuestra circunscripción, con el objeto de conocerse, compartir, conversar sobre sus respectivas trayectorias profesionales, desafíos, proyectar iniciativas conjuntas que potencien a la mujer chilena en estas latitudes por medio de una mayor interacción, como también la conformación de redes que faciliten una integración con agrupaciones conformadas por otras connacionales en estas latitudes.

Nueva York ha sido una ciudad protagonista históricamente, cuando se trata de hacer valer las legítimas demandas y reivindicaciones de la mujer, por ejemplo con la refugiada, sindicalista y periodista rusa Theresa Malkiel declarando un 23 de febrero de 1909, el Día Nacional de la Mujer. Próximo al área en donde anualmente izamos la bandera chilena en Nassau County, con motivo de nuestras fiestas patrias, cientos de mujeres desfilaron, a principios del siglo pasado, exigiendo el derecho a voto para la mujer. Destacadas mujeres como Susan B. Anthony, Alva Vanderbilt, Amella Bloomer y Sarah Birdsall Otis Edey, marcaron camino y dejaron huella en Nueva York. 

Cada una de las asistentes fue reconocida con un diploma de honor, por el papel que ha desplegado en su respectivo campo profesional, especialmente durante la brutal pandemia en donde por medio de su labor, contactos y guía, este Consulado General fue capaz de llegar a cientos de compatriotas que requerían de nuestro accionar en terreno, en ocasiones requiriendo de atención médica, hospedaje, alimentación. Presentes en la jornada estuvieron Claudia Morales, vicepresidente de BlackRock y una de las fundadoras de Women in Finance; Gloria Garafulich-Grabois, presidenta de la Gabriela Mistral Foundation Inc.; Claudia Acuña, cantante de jazz y compositora; Jacqueline Unanue, artista residente en el estado de Pensilvania; Eva Serebrinsky, manager y productora residente en el estado de Delaware; Rosa Zullo, traductora y notario público en el estado de Massachusetts; Silvana Loyola, asistente social y la Embajadora Paula Narvaez, Embajadora de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. 

La actividad organizada en el Consulado permitió confirmar que existe espacio para organizarse, llevar a cabo iniciativas concretas, en donde el papel de la mujer chilena en Nueva York y, porqué no decirlo, en los Estados Unidos, ha de ser resaltado, valorado, acogido como una prioridad de trabajo en comunidad. Se adjuntan fotografías para los fines que estime pertinentes.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería