Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile y Noruega mantienen relaciones diplomáticas desde 1919

Debido al progresivo incremento de las relaciones comerciales y de los tradicionales vínculos de amistad los gobiernos de ambos países acordaron elevar, en 1958, las legaciones en Santiago y en Oslo, a categoría de Embajadas residentes. Esta decisión se hizo pública el 25 de febrero de 1958. 

Entre 1955 y 1956 el explorador y antropólogo noruego, Thor Heyerdahl, desarrolló una de las primeras expediciones arqueológicas en Rapa Nui, posteriormente, en 1986, realizó una nueva expedición, cuyos resultados perduran hasta la actualidad a través del museo Kon-Tiki de Oslo. 

En 1959, Chile y Noruega estuvieron entre los signatarios originales del Tratado Antártico. Desde entonces, han cooperado estrechamente en múltiples iniciativas de investigación científica y de conservación en el continente blanco.

El 26 de Junio de 2003, en Kristiansand, Noruega, se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC/ EFTA), constituida por Noruega, Islandia, Suiza y el Principado de Liechtenstein. Desde su entrada en vigor, el 1 de Diciembre de 2004, este instrumento ha permitido expandir el intercambio comercial entre ambos países. Desde 2016, las partes se encuentran trabajando en su modernización.

Entre los días 27 y 29 de mayo de 1993, visitó oficialmente Noruega el Presidente de la República, Patricio Aylwin, junto a una delegación de ministros, parlamentarios, dirigentes sindicales y empresarios. En esa oportunidad, se reunió con el Rey Harald V de Noruega.

En mayo de 2007, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó una visita oficial  a Noruega, ocasión en la que sostuvo un encuentro protocolar con el Rey Harald V de Noruega.

En marzo de 2019, el Rey Harald V de Noruega, junto a la Reina Sonia y su comitiva, visitó Chile en una visita de estado para celebrar el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El 1 de julio tuvo lugar en Oslo la II Ronda del Mecanismo de Consultas Políticas Chile-Noruega, cuya delegación nacional fue encabezada por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. En la ocasión, se hizo una extensa revisión de las relaciones bilaterales y multilaterales, a la vez que se abordaron una serie de materias regionales de interés mutuo.

Durante su participación en la 77° Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 2022, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió con la Ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, con quien abordó las grandes convergencias en materia medioambiental. 

Chile es un miembro activo junto a Noruega en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible donde recientemente participó, en el marco de la 77° Asamblea General de  Naciones Unidas, el Presidente de la República, Gabriel Boric. 

En esa instancia se destacó la Política Exterior Turquesa que Chile está llevando a cabo, promoviendo iniciativas para hacer frente a las consecuencias cambio climático, la protección del océano y los ecosistemas, con miras a un desarrollo sostenible. Cabe recordar que Chile firmó, en marzo de 2021, un Memorándum de Entendimiento con ese país para crear un Diálogo Oceánico Bilateral.

Ambos países contemplan visiones convergentes y promueven una serie de principios y valores afines (like-minded) en la agenda internacional, tales como el multilateralismo, los derechos humanos, la democracia, la equidad de género, la lucha contra el cambio climático, el libre comercio y la solución pacífica de las controversias, entre otros.

Desde el punto de vista económico-comercial, cabe destacar que Chile y Noruega son los principales productores de salmón del mundo, abarcando conjuntamente un porcentaje mayoritario de la producción global. 

Actualmente, Chile representa el segundo destino comercial y de inversiones para Noruega en Sudamérica.