Embajada de Chile en Nicaragua realizó dos conciertos de gala denominados "Chile y Nicaragua, unidos por la música"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Embajada de Chile en Nicaragua con el apoyo de la Cancillería nicaragüense y el Teatro Nacional Rubén Darío, ejecutaron, en el marco del Programa de Actividades Culturales en el Exterior 2024 (PACE) de Dirac, dos conciertos de gala denominados “Chile Y Nicaragua, unidos por la música”, que contaron con la destacada figura de la música docta chilena, Alejandra Rivas, quien tuvo la oportunidad de ser la primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, sumado a ser la primera mujer en dirigir en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, desde su inauguración en el año 1969.

La visita de la directora Rivas a Nicaragua fue parte de un proyecto de esta embajada, que comprendía 9 días. De esta manera, se puede destacar la realización de dos talleres en la ciudad de Managua, denominados “Taller de dirección coral” a 100 instructores de coros municipales del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y un “Taller Nacional a Directores de Orquesta” del Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined) donde participaron más de 140 instructores de todo el país, finalizando con dos conciertos de gala, en la ciudad de León (10 de mayo, Teatro Municipal José de la Cruz Mena) y en la ciudad de Managua (11 de mayo, Teatro Nacional Rubén Darío) respectivamente.

El repertorio de ambas actividades contemplo música latinoamericana, entre ellas del compositor argentino Alberto Ginastera, considerado como uno de los más significativos compositores argentinos del siglo XX. A lo anterior se debe agregar la interpretación de las obras del músico y compositor nicaragüense Carlos Useda, joven promesa de la música nicaragüense y centroamericana; la Novena Sinfonía de Beethoven, y una pieza dedicada a nuestra premio Nobel, Gabriela Mistral, denominada “Yin Yin” del compositor y Director de Orquesta chileno, Jaime Cofré, obra que es un sentido homenaje a la vida y muerte del hijo de nuestra premio nobel de literatura, Juan Miguel Godoy (1925-1943).

El concierto cerró con los mambos del compositor cubano Dámaso Pérez Prado, que hizo bailar a los más de 800 invitados que atiborraron el teatro Nacional Rubén Darío. Al finalizar la gala en Managua se realizó un brindis de honor con vinos chilenos.

La actividad en Managua contó con la presencia del Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República y Director de INCANTO, Laureano Ortega, como también de Ministros de Estado, Viceministros, parlamentarios de la Asamblea Nacional - comisión de relaciones exteriores y grupo de parlamentarios amigos de Chile -, funcionarios del Ejército, de la Policía Nacional, de Instituciones de Cultura, directores de las Escuelas Chile, Pablo Neruda y Gabriela Mistral y estudiantes y profesores universidades, además de diplomáticos, escritores, y promotores culturales.

Ambos conciertos contaron además con la presencia de la comunidad de chilenos residentes en Nicaragua, quienes agradecieron en todo momento y destacaron la actividad realizada por la Embajada de Chile en Nicaragua.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 9 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 9 - Galería