Ambito Cultural

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El ámbito cultural es prioritario y de enorme potencial en la agenda bilateral. México es un país donde la cultura ocupa un lugar preponderante.

Entre Chile y México ha existido a través de toda nuestra historia, un permanente contacto cultural que se ha dado en ambos sentidos. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Roberto Matta, Vicente Huidobro, Ramón Vinay y Gonzalo Rojas han dejado una huella que perdura hasta el día de hoy.

A su vez, la cultura mexicana, a través de sus pintores y muralistas (Siqueiros, González Camarena, Xavier Guerrero) de su cine – especialmente el de la llamada época de oro –  de su música ranchera y de su exquisito folklore, ha calado profundamente en el pueblo chileno.

En este contexto, a continuación se indican las principales actividades llevadas a cabo el 2010 y también las realizadas entre enero y mayo del 2011:

  • El encuentro literario Chile-México “Algún día en cualquier parte”, que fue organizado por la Embajada de Chile en México conjuntamente con la Universidad Veracruzana, se realizó  durante  la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y en el Museo de Antropología de Xalapa. Este encuentro contó con la presencia de destacados escritores e intelectuales chilenos, tales como los Premios Nacionales de Literatura, Raúl Zurita y José Miguel Varas, de Historia, Lautaro Nuñez;  y de los escritores Carmen Berenguer, Marta Blanco,  Elikura Chihuailaf, Diamela Eltit,  José María Memet, Rafael Gumucio y Cecilia García-Huidobro FzK, quienes dialogaron con sus pares mexicanos, tales como Juan Villoro, Enrique Florescano, Gisela von Wobeser y Josefina Zoraida Vázquez, ante un nutrido público. Las ponencias han sido recientemente recopiladas en una publicación editada por la Universidad Veracruzana.
  • La restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros (“Muerte al Invasor”) y Xavier Guerrero (“De México a Chile”), en la “Escuela México de Chillán”, con recursos del Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México.
    • Lamentablemente, dichos murales se vieron seriamente  dañados – especialmente el de Xavier Guerrero – por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Sin embargo, gracias dicho Fondo de Cooperación, ya se han iniciado los estudios y trabajos para recuperarlos plenamente.
  • El documental “De punta a punta”, del cineasta chileno Ricardo House y que fuera presentado por la SRE de México, que da cuenta, en cuatro entregas, de chilenos destacados en México. Esta serie incluye a Gabriela Mistral, el Cuarteto Latinoamericano,  y a los artistas Víctor Hugo Nuñez y Carmen Cereceda. Ya se exhibió en el Canal Cultural 22, de la UNAM.

Al margen de las actividades señaladas precedentemente, se pueden destacar las siguientes actividades durante el 2010:

  • Chile, fue “País Invitado de Honor” en el Festival Cervantino de Guanajuato, probablemente el más importante de latinoamerica. El Ballet Folklórico BAFONA abrió el importante encuentro, que incluyó una  muestra de obra en papel, del artista  Roberto Matta y un ciclo de cine chileno.
  • Chile, fue también País Invitado de Honor en el Festival La Nao, realizado en el balneario de Acapulco, con la participación de una delegación cultural del Gobierno Regional  de la Araucanía, que incluyó la presencia del Alcalde de Lumaco, el grupo folklórico Duhatao, la cantante Nancy San Martín, la artesana María Mena, entre otros exponentes. La representación cerró el Festival y posteriormente se presentó en la Cámara de Diputados, en el Distrito Federal.
  • Presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que fue inaugurada, entre otros ponentes, por la escritora Diamela Eltit.
  • Participación en el Congreso Bicentenario del Estado de Hidalgo, con una ponencia del sociólogo Sebastián Sepúlveda.

Entre los meses de enero y mayo del 2011, se pueden resaltar las siguientes actividades:

  • Presencia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde la película chilena “Post-Mortem se hizo acreedora de los premios a la Mejor Película, Mejor Actor (Alfredo Castro) y recibió una recomendación para los Golden Globes. El mejor largometraje iberoamericano fue para “Nostalgia de luz”, del realizador chileno, Patricio Guzmán.
  • Presencia en la Feria del Libro de Morelia, con la conferencia magistral de Darío Oses: “Neruda y México” y  una exposición de reproducciones de documentos relativos a la vinculación del poeta  con México.
  • Lanzamiento del Libro “Blanca Montaña”, en el Museo Tamayo. El libro, editado por Ediciones Puro Chile y escrito por Miquel Adriá, da cuenta de la arquitectura reciente en Chile. Fue presentado por Juan Villoro, Claudia Pertuzé, Teodoro González de León, Miquel Adriá y Cecilia García-Huidobro FzK.
  • Participación, junto a CANANA Films, del estreno de la película “La Nana”, del destacado cineasta Sebastián Silva, que incluyó la presencia de la protagonista, la actriz Catalina Saavedra.
  • Presencia en ZONAMACO, con la galerista Florencia Löwenthal que trajo obras de los artistas Alfredo Jaar, Francisca Aninat, Francisca García, Mario Navarro y Mónica Bengoa. A su vez, la galería de New York, Alexander&Bonin expuso obras de Eugenio Dittborn y la galería mexicana “Hilario Galguera”, presentó obras del artista nacional Guillermo Lorca.
  • Organización de una visita guiada especial para la comunidad chilena residente en México, de una exposición sobre Alejandro Jodorowsky, montada en el Museo Carrillo Gil.
  • Lanzamiento de la muestra “Ni más ni menos”, de los destacados arquitectos de Concepción, Pezzo y von Ellrichausen, en la nueva galería “Liga”, especialmente dedicada a la Arquitectura.
  • Apoyo a la importante muestra “Crisisss Latinoamérica Arte y Confrontación 1910-2010”, en el Palacio de Bellas Artes, curada por el cubano Gerardo Mosquera. Esta gran exposición incluyó a varios artistas chilenos, tales como Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar, Lotty Rosenfeld, Arturo Duclos y Carlos Lepe. La fachada del emblemático monumento fue intervenido en forma lumínica por Gonzalo Díaz.
  • Venida del artista Francisco Casas, del colectivo Yeguas del Apocalipsis, quien presentó su trabajo en la muestra crisisss, gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes. También ofreción una conferencia en la UNAM, organizada por la Embajada.
  • Apoyo al festival “Distrital, cine y otros mundos”, que contó con la presencia de Sergio Castro y su documental “Electrodomésticos: el frío misterio” y Christopher Murray con la película “Manuel de Ribera”. Ambos filmes fueron exhibidos en la Cineteca Nacional, con la participación de los cineastas.
  • Recopilación de material documental relativo a la visita del Presidente Adolfo López Mateos a Chile, en el año 1960 y la ayuda enviada por México, después del terremoto y maremoto que asoló al sur de nuestro país ese año. El Embajador dictó una conferencia magistral, en el TEC de Atizapán, con motivo del aniversario de la visita y, posteriormente, se hizo entrega de los documentos a la” Fundación López Mateos”, presidida por su hija, Ave López Mateos.
  • Exitosas presentaciones de Chico Trujillo, quien viniera auspiciado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería.
  • Permanente vínculo con las escuelas que llevan el nombre de los dos Premios Nobel chilenos: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.