Presidente Gabriel Boric realiza Visita Oficial a México

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días 22 y 24 de noviembre del año 2022 se desarrolló la Visita Oficial del Presidente Gabriel Boric a México. El programa oficial se dio inicio con la visita del Presidente Boric al Altar a la Patria, donde se realizó la tradicional ceremonia de depósito de la ofrenda floral. Seguido a ello se dirigió a Palacio Nacional donde se reunió, junto a su comitiva, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la cual se desarrollaron una reunión de trabajo con sus contrapartes. Asimismo, se realizó un almuerzo y reunión privada entre ambos mandatarios.

El Presidente Boric también fue declarado Huésped Ilustre por el Gobierno de la Ciudad de México, en una ceremonia que se desarrolló en el Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de esta capital. Nuestro Mandatario también fue recibido por el pleno del Senado de México, en cuyo hemiciclo se llevó a cabo una Sesión Solemne, con motivo de esta Visita Oficial, ocasión en la que el Presidente Boric se dirigió a las Senadoras y Senadores, quienes en repetidas ocasiones aclamaron su discurso, dando cuenta de la cercana vinculación y sintonía entre ambos países.

Adicional al programa protocolar, el Presidente Boric también participó de un desayuno para la promoción de inversiones en Chile, junto a la delegación empresarial de nuestro país que lo acompañó a México. Con una gran asistencia, los empresarios mexicanos concurrieron y también tuvieron la oportunidad de conversar con el Ministro de Economía, Nicolás Grau.

El programa de la Visita también incluyó un momento especial para celebrar el legado de Gabriela Mistral en México, nuestra poeta que hace un siglo trabajó en los primeros esfuerzos de México para otorgar acceso universal a la educación pública. Para ello, en la Escuela Primara de la localidad de Coyoacán que lleva el nombre de la poeta, el Presidente Gabriel Boric develó una placa conmemorativa que da cuenta de la participación de ese establecimiento educacional en el “Programa Escuelas Chile” de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile, el cual ha permitido, entre otras cosas, que parte de su equipo docente reciba en Chile capacitación en nuevas herramientas y técnicas educacionales. En una emocionante alocución por parte del Presidente, los más de trecientos cincuenta alumnas y alumnos junto a sus docentes agradecieron la visita que permitió, nuevamente, subrayar la estrecha vinculación bilateral.

Este nutrido y amplio programa confirmó el especial momento de nuestra relación bilateral, reforzar los lazos con un país con el cual Chile posee una asociación profunda tanto política como cultural.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería