Embajadora Beatriz Sánchez, junto a delegación del SAG, visita Manzanillo por inicio de plan piloto para importación de uva de mesa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días 26 y 28 de febrero de 2024, una importante delegación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, liderada por su director nacional, José Guajardo Reyes, realizaron una visita de carácter estratégico a México, para fortalecer la colaboración con las autoridades mexicanas encargadas de la vigilancia de productos agrícolas, forestales y pecuarios. La delegación chilena estuvo por compuesta por una asociación del sector público y privado, junto a la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz.

La delegación chilena visitó dos puntos de interés para el mercado frutícola, la Ciudad de México y el puerto de Manzanillo en el Estado de Colima (Pacífico). Manzanillo es el principal puerto de México y el tercero más importante en América Latina, por donde ingresa el 95% de los productos exportados de Chile a México. En ambas ciudades se realizaron reuniones con contrapartes relevantes, destacándose el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, que es la contraparte técnica del SAG.

Durante esta visita técnica de alta relevancia para nuestros productores frutícolas, se recibió un cargamento de uvas chilenas desde Coquimbo, que fue el primero al cual se le eximió de la obligación de ser fumigadas con bromuro de metilo, ello gracias a un sistema de vigilancia temprana, acordado tras varios años de negociaciones con las autoridades locales. Este logro representa un hito significativo en la relación entre Chile y México, destacando la importancia de las conversaciones entre el SAG con SENASICA y la Secretaría de Agricultura de México.

La llegada de la uva de mesa chilena a México con un proceso sanitario alternativo al de la fumigación, marca un punto de inflexión, que comenzó con este primer envío desde la región de Coquimbo. La presencia de la embajadora Beatriz Sánchez, junto a la delegación encabezada por el director nacional del SAG y su equipo, así como la participación de exportadores, resalta la importancia estratégica de este avance para Chile, en el competitivo mercado de la uva de mesa.

Este plan piloto, que actualmente se implementa en una región específica de Chile, tiene como objetivo expandirse gradualmente e integrar a más productores de la zona central, consolidando así el liderazgo del país en la producción y exportación de uvas de alta calidad, existiendo la expectativa de poder aplicarlas a otros productos, como cítricos y kiwis.

Esta visita será seguida por otra que realizarán inspectores del Senasica a Chile durante el presente mes de marzo de 2024, para verificar los procedimientos de control de calidad que se somete la fruta chilena para su exportación, que permiten dar certeza de su innocuidad y seguridad para su ingreso a otros mercados, sin el requerimiento de fumigado.

En las fotografías se pueden observar la evidente diferencia de aspecto entre la uva que ha sido sometidas a fumigación y el producto que no tuvo que pasar por ese dicho proceso.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería