Chile asume la Copresidencia de la Mesa de Cooperación Internacional en Igualdad de Género en México

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 2 de marzo de 2023 se realizó el evento de lanzamiento de la copresidencia de las Embajadas de Chile y Alemania de la Mesa Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México MCIG, que integran más de 20 embajadas y organismos internaciones, destacando el liderazgo técnico que en esta instancia desempeña ONU Mujeres México.

La MCIG de México se creó en 2018 y ha sido un esfuerzo internacional para apoyar a las mujeres mexicanas en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Chile asume con orgullo esta copresidencia, que por primera vez desempeña un país latinoamericano del grupo. Esta participación se condice con las prioridades la Política Exterior de Chile, que busca relevar a las mujeres y niñas, su condición e igualdad de oportunidades en nuestras sociedades.

La participación de Chile en esta instancia ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de Cooperación Internacional de Chile que administra la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La actividad de lanzamiento fue presentada por la Embajadora de Chile Beatriz Sánchez y el Embajador de Alemania Wolfgang Dold, quienes fueron acompañados por la Representante de ONU Mujeres en México Belén Sanz. En la ocasión delinearon el trabajo que la copresidencia y que junto a ONU Mujeres México desarrollarán durante este mandato, enfocándose en el tema de cuidados. Al igual que en México, el debate sobre los cuidados resulta central para todas las sociedades, ya que en la actualidad la responsabilidad de los cuidados se distribuye de forma inequitativa, recayendo en las mujeres la casi totalidad de estas labores.

En el acto de lanzamiento el gobierno mexicano estuvo representado por la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Nadine Gasman quien subrayó la importancia de la temática elegida para esta copresidencia. Este debate lo que busca es facilitar los cambios que las sociedades deben atravesar en la búsqueda de mayor justicia y equidad.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería