Objetivos y funciones

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El objetivo primordial y común a toda Misión Diplomática es representar los intereses del país y junto con ello hacer todo lo que esté a su alcance para promover e intensificar las relaciones bilaterales, conforme los intereses permanentes del Estado chileno.

Para lograr este fin, con Marruecos, se efectúa una labor de acercamiento y de comunicación fluida con las autoridades locales, a fin de detectar áreas de colaboración y trabajo en común, ya sea en el ámbito multilateral como bilateral.

Es deber de esta Embajada informar permanentemente de la situación interna e internacional de Marruecos, de manera de aportar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile la mayor cantidad de elementos con el fin de que se adopten las decisiones de política exterior correspondientes.

Cabe destacar que, desde esta Embajada Chile ejerce concurrencia en Senegal, por lo que esta Misión debe intentar realizar una labor similar a la descrita con dicho país. Por el rol que Marruecos asume en el contexto de las naciones árabes y del continente africano, Rabat constituye un punto excepcional para la observación y el seguimiento de diversos temas relativos a estas regiones del mundo, y la interacción entre el mundo musulmán y lo que comúnmente se denomina "Occidente".

Marruecos tiene un Acuerdo privilegiado con la UE y también un Acuerdo de Asociación con EE.UU. En este contexto, es objetivo de la Embajada, fomentar el incremento del intercambio comercial, como asimismo explorar nuevas áreas de cooperación además de las actualmente existentes.

Existe con Marruecos una gran sintonía respecto de los desafíos que mantienen los países emergentes, insertos en un mundo cada vez más globalizado y donde surgen diversos actores internacionales más allá de los propios Estados.

En este marco, las estrategias o políticas que deben adoptarse para hacer frente a estos nuevos escenarios han ido evolucionando, y países como Chile y Marruecos se encuentran hoy en condiciones de generar nuevos espacios de cooperación y desarrollo.