Informa epidemia nacional por brote de dengue en Filipinas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El 6 de agosto, el Gobierno filipino decidió declarar epidemia nacional respecto del dengue, luego de que hasta el 20 de julio del presente año se registraron 146.022 casos reportados, lo que implica un aumento del 98% respecto de igual período del año pasado. De esos casos, 622 personas fallecieron durante dicho período.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen entre 3 y 14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas son una fiebre elevada (40°C) acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Ayer (28 de agosto), el Departamento de Salud de Filipinas publicó nuevos datos acerca de la epidemia, señalando que se han registrado más de 20 mil nuevos casos de dengue desde el 20 de julio, elevando los afectados a más de 208 mil y a más de 900 personas muertas. Actualmente, la mayoría de los hospitales se encuentran sobrepasados con pacientes esperando atención por el virus.

Se aconseja:

  • Aplicación de repelente cada 3 horas.
  • Uso de mangas largas y pantalones en el exterior.
  • Evitar lugares con aguas estancadas y pantanos.
  • Mantener recipientes de agua cerrados con tapa.
  • Evitar -dentro de lo posible- los viajes a las zonas más afectadas de las regiones de Visayas y Mindanao (Western Visayas, Central Visayas, Bicol, Calabarzon, Cebu Province, Iloilo, Zamboanga Peninsula, Northern Mindanao y SOCCSKSARGEN). Véase mapa principal.