Comercio exterior
Chile y Bolivia firmaron un Acuerdo de Complementación Económica Nº 22, suscrito el 6 de abril de 1993, puesto en vigencia mediante D.S. No. 23538 de 30 de junio de 1993. Chile realizó una significativa profundización del programa de liberalización del Acuerdo, mediante el cual otorgó el 100% de preferencia arancelaria a todas las exportaciones bolivianas, a excepción del trigo, harina de trigo y azúcar (para este último producto, Chile concedió una cuota de 6 mil toneladas anuales libres de arancel). Por su parte, Bolivia concedió preferencias arancelarias a 306 ítems.
La relación comercial entre ambos países se ha dado históricamente de forma natural, principalmente con el norte de Chile- que, además, es parte de la cadena logística para el ingreso y salida de gran parte del comercio exterior boliviano. En este sentido, la zona franca de Iquique ha sido un gran punto de abastecimiento, principalmente de automóviles, línea blanca y textil, entre otros.
En los últimos 15 años, el intercambio comercial entre ambos países ha pasado de USD 516 millones en el año 2003 a USD 1.248 millones al año 2018. Los principales productos exportados de Chile a Bolivia son gasolina y Diesel, medicamentos, alimentos e insumos para la industria. Los productos que Bolivia exporta a Chile son torta, harina, aceite de soya y girasol, sorgo, minerales y palmitos.
Las importaciones de Bolivia hasta el 2018 provinieron de China (20,7%), Brasil (16%), Argentina (11,6%), Perú (6,6%), Estados Unidos (6,2%), Chile ocupó el sexto lugar, con 5% de participación. El 72% de la carga marítima de Bolivia del 2018 se movilizó principalmente por puertos chilenos (Arica, Iquique y Antofagasta).