Embajada de Chile participa en el curso internacional práctico “Desarrollo de la capacidad, recursos y evaluación de las necesidades"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El taller fue organizado por la Secretaría de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de Naciones Unidas.

Imagen foto_00000002

El miércoles 12 de febrero, finalizó el curso internacional práctico "Desarrollo de la capacidad, recursos y evaluación de las necesidades", organizado por la Secretaría de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM). La actividad duró tres días y fue desarrollado en el Centro de Conferencias de Kingston.

Este curso busca identificar medidas concretas para este año respecto del Plan Estratégico de la AIFM (2019-2023) y el Plan de Acción de Alto Nivel, con la finalidad de crear, evaluar y elaborar una estrategia en torno a las capacidades de los Estados en desarrollo y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

En esta instancia, el representante de la misión diplomática chilena, Embajador Francisco Bernales, explicó la experiencia nacional respecto al Grupo de Trabajo Interministerial e Intersectorial de Expertos para los asuntos de los fondos marinos. Asimismo, los demás participantes compartieron sus prácticas y debatieron sobre las posibles medidas que se pueden realizar este año. La conclusión de este taller da inicio a la primera parte del 26º período de sesiones de la AIFM, con reuniones del Consejo, seguidas por las de la Comisión Jurídica y Técnica (CJT) en la que se discutirá y negociará en torno al proyecto de reglamento sobre explotación de recursos minerales en la Zona.

¿Qué es la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos?

La AIFM es una Organización Internacional autónoma que surge en el marco de la Convención del Derecho del Mar (CONVEMAR). En esta entidad los Estados Partes organizan y controlan las actividades que se llevan a cabo en los fondos marinos y su subsuelo, con el objetivo de administrar los recursos de la Zona.