Cursos de español impartidos por el Gobierno de Chile benefician a más de ciento cincuenta estudiantes jamaicanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Tras un exitoso programa piloto en 2018, este año se impartieron cursos de español en las principales instituciones educacionales y del sector público de Jamaica por un periodo de tres meses.

Imagen foto_00000002

El pasado viernes 29 de noviembre finalizaron los cursos de español impartidos por el Gobierno de Chile a funcionarios del sector público, privado y estudiantes universitarios de Jamaica. Después de un exitoso programa piloto de ocho semanas en 2018, este año se ofrecieron clases en University of West Indies (UWI), University of the Commonwealth Caribbean (UCC) y Jamaica Defence Force (JDF) durante un periodo de tres meses, lo que permitió que más de 150 personas se beneficiaran de este proyecto.

En Jamaica, tanto el Primer Ministro Andrew Holness como la Ministra de Relaciones Exteriores y Senadora Kamina Johnson Smith, han declarado públicamente la importancia de establecer la enseñanza del español como una prioridad, ya que esto permitiría al país abrirse a nuevos espacios en América Latina y el Caribe. Por esta razón, Chile aceptó este gran desafío de enseñar la lengua española a personas de habla inglesa a través de un programa de asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID), con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Imagen foto_00000001

Al término de estos cursos se realizaron las ceremonias de graduación en UWI, UCC y JDF, en las que se entregaron certificados a los estudiantes que completaron con éxito el programa. En estas ceremonias asistieron Shorna-Kay Richards, Directora del Departamento de Relaciones Bilaterales y Kurt Davis, Subdirector del Departamento de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica; el Teniente General Profesor Rocky R. Meade, Jefe del Estado Mayor de JDF y el Teniente Coronel Blair Waddington, de la Academia Militar del Caribe; Marcos Avilez, Director de Relaciones Internacionales y Sergio García, Coordinador Programa de Movilidad Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Profesora Bernadette Warner, Vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Académicos de UCC y la Embajadora Gillian M. Bristol, Directora del Centro Latinoamericano y del Caribe de UWI.

Imagen foto_00000004

En esta instancia, el Embajador Francisco J. Bernales, manifestó sus agradecimientos a los profesores Debra von Chrismar y Andrés Medel, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por este gran trabajo que permitió que muchos estudiantes aprendieran la lengua española. Asimismo, expresó que este proyecto da un paso importante para ambos países, ya que perimitió un acercamiento cultural y fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Jamaica.