Embajador realiza visita al Observatorio Astronómico Nacional de Japón

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Este 3 de febrero, el Embajador Ricardo Rojas y la Segunda Secretaria Angela Tobar, visitaron el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, NAOJ, entidad que cumple un rol fundamental para la operación de los proyectos ASTE y ALMA en el norte de Chile.

La visita incluyó un encuentro con el Director General de NAOJ, Saku Tsuneta; Álvaro González, Director del Proyecto ALMA Japón; Tetsuhiro Minamidani, Director del Proyecto ASTE; y otros representantes, quienes destacaron el apoyo que el Gobierno de Chile y que esta Embajada dieron para mantener los proyectos ALMA y ASTE operativos en las adversas circunstancias de la pandemia. 

Las autoridades de NAOJ guiaron a la comitiva de la Embajada a través de diversas instalaciones de NAOJ, incluyendo el 4D2U Dome Theater, donde es posible apreciar un mapa en cuatro dimensiones del universo conocido, así como el Advanced Technology Center, donde se fabrican piezas fundamentales para el funcionamiento de los proyectos astronómicos de NAOJ en Japón y el mundo, algunas de ellas diseñadas por científicos chilenos.

NAOJ ha llevado a cabo un importante trabajo con investigadores de nuestro país, algunos de los cuales están actualmente trabajando en Japón supervisando el funcionamiento de ASTE y ALMA. Asimismo, el trabajo con universidades chilenas permitirá que piezas clave para mejorar las capacidades de observación de ALMA sean fabricadas en nuestro país. 

Este 2023, se cumplen 10 años desde la inauguración de ALMA, y tanto Chile como Japón organizarán eventos y visitas con miras a visibilizar esta importante fecha.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería