Embajador participa en la ceremonia de conmemoración del “Día de la Paz” en Hiroshima

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Embajador de Chile en Japón, Sr. Ricardo G. Rojas, asistió a la conmemoración del “Día de la Paz” (Peace Memorial Day), jornada en la cual se recuerda el lanzamiento de la primera bomba nuclear en la historia, ocurrido en la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Las actividades comenzaron el 5 de agosto con una ofrenda floral en el cenotafio y una visita al Museo Conmemorativo de la Paz. Por la tarde, niños de diversas escuelas de la ciudad de Hiroshima hicieron entrega de mensajes creados por ellos mismos que contienen sus impresiones y sentimientos relativos al lanzamiento de la bomba y sus efectos. La jornada finalizó con el testimonio de doña Teruko Yahata, una “hibakusha” (literalmente, “persona bombardeada”), palabra que designa a los sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas en Japón, quien relató su experiencia y recuerdos sobre aquel día.

El 6 de agosto, el Embajador Rojas junto con representantes de 113 Embajadas y más de 3.500 invitados, participaron de la Ceremonia de Conmemoración de la Paz, la cual inició a las 8:00am con un saludo y entrega simbólica de agua a las víctimas, encabezado por el alcalde Hiroshima, Kazumi Matsui. Tras un breve discurso del presidente del Consejo Municipal, Sasaki Jukichi, se hizo entrega de ofrendas florales de parte de las autoridades presentes.

Luego, puntualmente a las 8:15am, se efectuó un minuto de silencio acompañado de campanadas, recordando el momento exacto en que la primera bomba nuclear estalló hace 77 años. Posteriormente, hicieron uso de la palabra el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, el Gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, y el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Por la tarde, se efectuó una visita a la Radiation Effects Research Foundation, institución que realiza investigaciones y estudios con fines pacíficos sobre los efectos médicos de la radiación y las enfermedades asociadas en los seres humanos.

A esta ceremonia concurren las más altas autoridades de gobierno, además de miembros de la Dieta, gobernadores, alcaldes y  cuerpo diplomático, y es tremendamente relevante para Japón, no sólo por la importancia de recordar las graves consecuencias del uso de armas nucleares y la devastación que generan sino que, además, es una oportunidad para enviar un mensaje al mundo acerca de su intención de avanzar hacia la abolición de las armas nucleares, la no proliferación, y lograr una paz mundial duradera, principios que se encuentran en plena sintonía con la política exterior de Chile sobre la materia.