Embajador participa en ceremonia por el 10° aniversario del Proyecto Alma

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 17 de mayo, el embajador Ricardo Rojas participó en la ceremonia de aniversario de los 10 años desde el inicio de funciones del proyecto ALMA en Chile en 2013. Las celebraciones fueron organizadas por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), institución fundamental en el funcionamiento de este proyecto.

A la ceremonia asistieron importantes autoridades del ámbito científico y político de Japón, entre ellas el ministro de Estado de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, Yosei Ide; y el presidente de la Liga Interparlamentaria de Amistad Chile Japón, Ryu Shionoya.

Las autoridades de NAOJ, a través de su director general, Saku Tsuneta y la directora Maki Kawai, dieron la bienvenida y manifestaron su satisfacción con los impresionantes resultados que ha tenido ALMA en estos 10 años de existencia.

Las autoridades presentes en el evento resaltaron el proceso de renovación que tendrá el campo astronómico en Atacama a través del proyecto ALMA 2, el que realizará mejoras graduales a los telescopios instalados en la zona, mejorando su capacidad tecnológica y potenciando su rendimiento en miras a mejorar los resultados en sus observaciones.

Además, se resaltó la importancia de la cooperación para internacional y la promoción de acuerdos que potencien las actividades científicas. En ese sentido, el parlamentario Ryu Shionoya destacó el rol de Chile en su constante apoyo en materias relacionadas a la ciencia, subrayando la firma del Acuerdo en Ciencia, Tecnología e Innovación durante la visita del canciller Yoshimasa Hayashi a nuestro país. Este acuerdo contempla la promoción de proyectos de investigación y desarrollo, así como también el intercambio científico, de información y buenas prácticas.

En su intervención, el embajador Ricardo Rojas, resaltó los buenos resultados del proyecto ALMA en Chile, instalado en nuestro país a partir de las extraordinarias condiciones atmosféricas de la zona norte, y permite la consolidación de la cooperación entre ambos países. Así mismo, la Embajada de Chile en Japón transmitió el interés de Chile por apoyar el desarrollo de las ciencias, junto con desear que ALMA siga creciendo a través de sus impresionantes descubrimientos astronómicos.