Embajada visita a centro de producción de hidrógeno verde

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Japón, así como Chile, se encuentra realizando importantes esfuerzos para diversificar sus fuentes energéticas, apostando por la producción local.

En este contexto y como parte de los esfuerzos por profundizar vínculos con Japón en materia energética, el Embajador de Chile en Japon, señor Ricardo Rojas, y el equipo de la Embajada, realizaron una visita el pasado 27 de julio a la localidad de Namie-machi, prefectura de Fukushima, a fin de conocer las instalaciones de los principales proyectos de demostración para la producción local de hidrógeno en Japón.

Se trata del Fukushima Hydrogen Energy Research (FH2R) construido en 2020 y hoy por hoy considerada una de las plantas de producción de hidrógeno verde (a partir de energía solar) más grandes a nivel mundial.

El proyecto tiene un valor agregado importante por ubicarse en la zona más afectada por el triple desastre de 2011, liderando así parte del proceso de reconstrucción y revitalización de las zonas devastadas. Con este proyecto, Fukushima mantiene a la producción energética como piedra angular de su desarrollo, ofreciendo oportunidades para la aparición de nuevos emprendimientos en base al uso de energías renovables.

El FH2R es liderado por la Organización para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías Energéticas e Industriales de Japón (NEDO), agencia nacional que actúa como un acelerador para la innovación, buscando soluciones a problemas sociales mediante el desarrollo y la demostración de tecnologías innovadoras con aplicación práctica. Actualmente, NEDO también está siguiendo el desarrollo de proyectos de hidrógeno y amoniaco verdes en nuestro país.

La visita contempló un recorrido al FH2R, una visita de cortesía al alcalde de Namie-machi Sr. Kazuhiro Yoshida, y recorridos a instalaciones que utilizan energías renovables para la elaboración de productos locales. Asimismo, se entregó una ofrenda floral en recordatorio a las víctimas de marzo de 2011.