El uso de tecnologías y digitalización en adultos mayores: intercambio de experiencias entre Chile y Japón

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

El miércoles 12 de octubre de 2022 se realizó el Seminario virtual  “El uso de tecnologías y digitalización en adultos mayores: intercambio de experiencias entre Chile y Japón”, a través de la plataforma Zoom.

El encuentro contó con las palabras de bienvenida del Embajador de Chile en Japón, Sr. Ricardo G. Rojas, y de la Directora Nacional del Servicio del Adulto Mayor (SENAMA), doña Claudia Asmad.Posteriormente, se efectuaron las presentaciones de doña Gladys González, Encargada de Servicios Sociales de Integración Comunitaria de SENAMA y de don Kenta Sasaki, Director Adjunto Departamento de Salud y Bienestar para Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, quienes expusieron acerca de los avances y desafíos en materia de digitalización y uso de nuevas tecnologías, tanto en Chile como en Japón, respectivamente.

Luego, fue el turno del Profesor Shinya Kuno (PhD), Profesor de la Universidad de Tsukuba en Japón y Presidente del Tsukuba Wellness Research, quien habló acerca de un proyecto que se está llevando a cabo con 100 municipalidades en este país denominado “Smart Wellness City”,mientras que el Profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, don Francisco Gutiérrez (PhD), expuso acerca de un proyecto de investigación ligado a la creación y uso de aplicaciones para mejorar la comunicación, conexión y cuidado informal de adultos mayores, particularmente, con sus familias.

Finalmente, tras una ronda de preguntas y respuestas de parte de los asistentes, el Asesor de Cooperación Internacional de SENAMA, Embajador José Luis Balmaceda, y la Directora Nacional de dicha Institución, doña Claudia Asmad, dieron unas palabras de cierre y comentarios acerca del encuentro.