Ceremonia premiación concurso “Chile Japón en un Haikú”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco de la conmemoración de los 125 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón, el 21 y 22 de noviembre (horario de Japón) se llevaron a cabo las ceremonias de premiación del concurso “Chile Japón en un Haikú” para homenajear a los ganadores y seleccionados de ambos países.

La convocatoria fue organizada por la Embajada de Chile en Japón, la Municipalidad de Mitaka y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC), con la colaboración de la Fundación Neruda.

El jurado, integrado por seis miembros de la Asociación Internacional de Haikú, revisó detalladamente los escritos de cada concursante y escogió a tres chilenos ganadores en la categoría “Senior”: Sebastián Novajas (primer lugar), Enzo Caamaño (segundo lugar) y Claudio Mesa (tercer lugar). En la categoría “Junior” el premio al primer lugar se lo adjudicó Akemi Mora.

De los concursantes de Japón, los tres primeros lugares en la categoría “Senior” fueron para Hiroshi Sakuraba, Sejan Mizuno y Kazue Arai, respectivamente. En la categoría “Junior”, el primer lugar recayó en Kimi Tagi; mientras que, el segundo y tercero, en Yayoi Watanabe y Kosuke Hayashi.

La ceremonia de premiación para el lado chileno se realizó en formato híbrido. De manera presencial, en Tokio, participaron el embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas, el alcalde de la Municipalidad de Mitaka Sr. Takashi Kawamura, la representante de la Asociación Internacional de Haiku (HAI) Sra Kaoru Fujimoto y la encargada de asuntos culturales de dicha sede diplomática, Isidora Rojas. De modo virtual, desde Chile, asistieron al evento Alejandra Chacoff, encargada de Literatura y Patrimonio de la DIRAC, junto a los creadores y creadoras galardonados.

El encuentro, inició con los discursos del Embajador Ricardo G. Rojas, y del Alcalde de Mitaka Sr. Takashi Kawamura. Posteriormente, la representante de HAI realizó un delicado comentario de cada uno de los haikús premiados, y también hubo un espacio para que cada uno de los ganadores detallara sus inspiraciones para su creación.

Asimismo, el 22 de noviembre se realizó presencialmente la ceremonia de premiación de la parte japonesa en la ciudad de Mitaka en dependencias de su municipalidad. En donde asistieron el Embajador Ricardo G. Rojas y la encargada de asuntos culturales Isidora Rojas.

Todos ellos recibirán un diploma, un obsequio de la ciudad de Mitaka (para los ganadores de Chile), un vino chileno por parte de la Embajada de Chile (para los ganadores de Japón) y la futura publicación de sus creaciones. El jurado, asimismo, seleccionó 24 haikús por cada país, los que también serán publicados en el libro conmemorativo del concurso, el cual se espera publicar en formato papel en 2023.