Participación Chilena en el Foro Económico América Latina y el Caribe – Irlanda (LACBEF)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Contó con la destacada participación del Director General de ProChile, Ignacio Fernández

En noviembre 2023, se llevó a cabo el Foro Económico América Latina y el Caribe – Irlanda (LACBEF) en el histórico Dublin Castle; organizado por la Cancillería de Irlanda y en el cual Chile tuvo una destacada participación contando con la presencia e intervención del Director General de ProChile, Ignacio Fernández.

El Director General desarrolló una intensa agenda de reuniones bilaterales y también un encuentro con una delegación de mujeres viñateras del Itata, quienes realizaban una visita de prospección al mercado del vino en Irlanda.

Uno de los momentos destacados del foro fue la participación del director general en el panel “El futuro de nuestras relaciones económicas”, donde abordó la situación en Chile, su estrategia de internacionalización -enfocada a productos de mayor valor agregado-, así como los bienes y servicios que actualmente ofrece nuestro país, haciendo especial énfasis en las áreas con mayor proyección futura. Fernández abordó también el profundo compromiso de Chile con el medioambiente y con un comercio sustentable, especialmente en áreas como tecnología, turismo y servicios.

En el marco de esta visita a la capital irlandesa, el director general sostuvo reuniones con autoridades de las agencias de atracción de inversión extranjera y de promoción de Irlanda a saber, Ken Whitelaw (head of pioneering markets IDA Ireland), Leo Clancy (CEO enterprise ireland), respectivamente.

El director general también se reunió, junto al embajador de Chile en Irlanda, Ricardo Hernández, con una delegación de mujeres viñateras del valle del Itata que desarrollaban una misión de prospección de mercado en Irlanda, iniciativa que es parte de la política exterior feminista de nuestro país. Acto seguido, ambas autoridades ofrecieron unas breves palabras inaugurales a una degustación de vinos de las viñateras, realizada en los salones Mackenna y O’Higgins de la embajada de Chile.

Es importante destacar que esta misión comercial relevó el rol de la mujer emprendedora chilena, en un área que normalmente no cuenta con una gran presencia femenina. Este hecho, junto a la calidad de los vinos degustados, fueron elementos de gran impacto entre la asistencia irlandesa, compuesta por más de 50 personas, principalmente importadores, distribuidores de vinos y periodistas especializados.

La Misión de Mujeres Viñateras también presentaron sus vinos en el stand de Chile en el Foro, logrando un notable éxito con la visita y degustación de más de 200 delegados; recibiendo elogios por la calidad de los productos expuestos y valorando especialmente su éxito en una industria tradicionalmente dominada por hombres.