Nona Fernández participa en el Festival Internacional de Literatura en Dublín

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El pasado sábado 20 de mayo de 2023 la escritora chilena Nona Fernández cumplió una destacada participación en el Festival Internacional de Literatura de Dublín, en el bloque llamado “Between the Land and Stars” (“Entre la tierra y las estrellas”); el que contó además con la participación del periodista peruano, Renato Cisneros. La actividad contó con el patrocinio del Instituto Cervantes de Dublín y de Literature Ireland. 

Nona Fernández tiene una sólida trayectoria en el campo literario, así como en la dramaturgia y ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Premio Mejor Obra Literaria del Ministerio de las Culturas y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la FIL de Guadalajara, que reconoce la excelencia de libros escritos por mujeres en español. La escritora ha hecho una destacada carrera en la que trasciende su dedicación a la memoria del país, sus traumas y las problemáticas que le siguen impactando hoy.

Así, en el marco del conversatorio que los reunió en Dublín, Fernández y Cisneros relataron asombrosos e intensos episodios sobre la vida y la muerte en Chile y Perú; descubriendo algunos intensos episodios de sus vivencias familiares y narrativas, las que se han reflejado en sus obras que le han tomado el pulso a la historia de nuestra región, pasando por pasados oscuros y secretos.

En la conversación, moderada por la escritora, y curadora de cine So Mayer, Nona Fernández expuso su obra “Voyager” -traducida al inglés por Natasha Wimmer-, señalando que “comienza en el desierto de Atacama. Uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas, es también donde el régimen de Pinochet persiguió a opositores políticos en 1973.” Entrelazando la historia política de Chile, con la precaria salud de su madre y con nuestra relación con el cosmos, su intervención resultó en una crónica del todo fascinante.

Al cierre de su intervención, la escritora nacional manifestó sus agradecimientos por la presencia y apoyo de la Embajada de Chile en Irlanda esa instancia y el apoyo durante su participación en el Festival Internacional de Literatura de Dublín.