Embajador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

Sr. Mario Ignacio Artaza

Embajador de Chile en Indonesia

El Embajador Mario Ignacio Artaza encabeza el equipo de profesionales que labora en la Embajada de Chile en Indonesia, ante el Secretariado ASEAN y concurrente en Timor Oriental.

Diplomático de carrera, egresó en 1994 de la Academia Diplomática "Andrés Bello" con el Premio Embajador Carlos de Costa Nora a la Vocación Diplomática. Estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego realizó un Magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile. Sus estudios secundarios los realizó en el Georgetown Preparatory School en Rockville, Maryland, institución jesuita fundada en 1789. Ha realizado estudios de posgrado y de especialización referidos a negociaciones económicas internacionales, relaciones internacionales, Asia Pacífico, en instituciones en Austria, Singapur y también en Chile. Como periodista trabajó en medios escritos, radiales y televisivos en Chile. 

Durante su carrera diplomática ha desempeñado responsabilidades profesionales como secretario del equipo negociador chileno en el proceso TLC con Canadá; Director (Programa) en el Secretariado APEC, en Singapur, responsable de los grupos de trabajo de cooperación técnica y económica, centros de estudio APEC, turismo y servicios; como integrante del Policy Team responsable de la agenda sustantiva del Año APEC Chile 2004; Agregado comercial de Chile y coordinador del proceso de negociación y luego la implementación del TLC Chile-China en Beijing, República Popular China; Jefe del Departamento Asia y Oceanía DIRECON, coordinando procesos de negociación TLC con China (servicios), India, Malasia, Vietnam y el Trans Pacific Partnership; Cónsul General de Chile en Hong Kong y Macao, coordinando el proceso negociación TLC Chile-Hong Kong, el primero entre esa economía y una del continente americano; Cónsul General de Chile en Nueva York, liderando el equipo bajo su dirección, entre otras responsabilidades, durante la brutal pandemia, abordando todas las prioridades que fueron requeridas por parte de quienes integran una de las principales comunidades de compatriotas residentes en el extranjero.

Entre los años 2014 y 2017, tras solicitar un permiso sin goce de sueldo, se desempeñó como Chief Representative de Banco Security en Asia Pacifico, con sede en Hong Kong, el primer banco chileno es poner en marcha una Oficina de Representación en dicha región administrativa especial de la República Popular China. Fue el primer presidente de la Cámara Chile Hong Kong de Comercio, Vicepresidente del Comité de las Américas del Hong Kong General Chamber of Commerce (HKGCC), e integró el Directorio del Hong Kong Foreign Financial Institutions Association (HKFFIA). En abril del 2017 regresó a Santiago al ser designado Director Ejecutivo APEC Chile 2019, responsable del equipo encargado de todo lo atingente a los preparativos logísticos de dicho proceso. Entre los años 2018 y 2020 se desempeñó como Subdirector de la Dirección de Antártica en el Ministerio de Relaciones Exteriores, responsable de coordinar el trabajo referido a la participación de Chile en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). 

El Embajador Mario Ignacio Artaza participa frecuentemente como profesor, expositor, panelista, conferencista y coach sobre temas asociados al Asia Pacífico en América Latina, Asia, Oceanía y América del Norte, en universidades chilenas y en el extranjero. Ha formado parte del equipo de autores en ediciones de libros sobre China, Asia Pacífico y América Latina. Sus escritos han sido publicados en medios de comunicación en la República Popular China, Hong Kong y en Chile, entre otros países. Ha sido elegido por sus pares a servir como vicepresidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) y a integrar el Comité de Ética de dicha asociación gremial.