Relaciones Bilaterales entre Chile e India
Las relaciones entre Chile y la India se remontan al nacimiento de ésta como un país independiente. En efecto, el diplomático y escritor chileno señor Juan Marín participó en calidad de enviado especial del Gobierno de Chile en la ceremonia de Independencia de India el 15 de agosto de 1947, correspondiéndole el honor de ser el único enviado latinoamericano presente en esa capacidad en dicha ocasión.
En 1949, Juan Marín fue acreditado como Encargado de Negocios con Carta de Gabinete y le correspondió establecer la primera legación chilena en India. Juan Marín presentó sus cartas credenciales el 7 de abril de 1949 ante el Primer Ministro Jawajarlal Nehru. En 1956 la legación chilena se transformaría en Embajada, siendo designado como primer Embajador el escritor y diplomático, señor Miguel Serrano. Cabe señalar que ese año se firmó un acuerdo de carácter comercial entre ambos países, el primero firmado por India con un país de la región.
Al igual que lo hicieran algunos Jefes de Misión escritores, como Juan Marín, Miguel Serrano o Julio Barrenechea, otros destacados exponentes de la literatura chilena y premios nacionales como Francisco Coloane y Augusto D´Halmar (Cónsul en Calcuta en 1908), escribieron sobre sus experiencias en el subcontinente indio, creando una potente imagen de la India exótica, de su riqueza cultural y de su lucha pacífica por la independencia bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi. Ello ha perdurado en la visión que Chile posee de India y en el magnetismo que el país ha generado por largos años.
En el plano político, la primera visita a India de un Ministro de RREE de Chile la realizó el Canciller Osvaldo Sante – Marie Soruco en abril de 1957, un año después del establecimiento de la Embajada en Nueva Delhi.
En junio de 1968 la entonces Primer Ministro de India señora Indira Gandhi visitó Chile, en el marco de una gira por América Latina, siendo recibida por el Presidente Eduardo Frei Montalva. En esa ocasión ambos Jefes de Gobierno emitieron una declaración conjunta que evidenció la afinidad política de ambos países, comprometiéndose a desarrollar áreas de interés mutuo tales como cultura, comercio y cooperación en el ámbito multilateral.
Al inicio de los años 1990 se produjeron visitas del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de India, KP Unnikrishnan a Chile (1990) y del Ministerio de Agricultura de Chile a India (1992). En enero de 1993, se firmó un acuerdo cultural entre ambos países.
La primera visita de un Presidente de India a Chile la efectuó el señor Shanker Dayan Sharma en 1995, siendo recibido por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Ese mismo año se firmó un Memorándum de Entendimiento para instaurar el mecanismo de Consultas Políticas, generándose un diálogo formal que ha probado ser un importante canal de coordinación tanto en el plano bilateral como en el multilateral entre Chile e India.
En enero de 2005, el entonces presidente Ricardo Lagos realizó la primera visita de un mandatario chileno a India (Visita de Estado). En dicha ocasión se firmaron diversos acuerdos, que cubrieron una amplia gama de materias económicas y agrícolas. Uno de ellos fue el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, a través del cual se evidenció la intención de ambos gobiernos de profundizar sus relaciones económicas. En este contexto se iniciaron las negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que se firmó en 2006 y que entró en vigencia en 2007.
El año 2005 se destacó, además, por las visitas de los Ministros de Salud y Defensa de Chile, y de los Comandantes en Jefe del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, lo que ayudó a solidificar los estrechos lazos políticos vigentes entre ambas naciones.
En enero de 2007 el entonces Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, señor Alejandro Ferreiro, visitó India acompañado por una delegación público-privada. En esa ocasión, el Ministro participó como único expositor latinoamericano en el XIII Partnership Summit, encuentro empresarial organizado por la Confederation of Indian Industry, en la ciudad de Bangalore. Además, se entrevistó con el Ministro de Comercio e Industria de India, Kamal Nath y visitó 12 empresas del sector TI en tres ciudades, pudiendo corroborar los avances indios en esta área.
En enero de 2007, se firmó un Memorándum de Entendimiento en temas de Defensa que, junto al establecimiento de Agregadurías de Defensa en Santiago y Nueva Delhi, marcó la consolidación de un proceso de acercamiento bilateral en esta área. En este marco, por primera vez en muchos años, el B. E. Esmeralda visitó los puertos indios de Cochin, en el estado de Kerala, en septiembre de 2008 y de Mumbai, en el estado de Maharastra, en 2012.
En abril de 2008 la Presidenta india Pratibha Devisingh Patil realizó una Visita de Estado a Chile, ocasión en que firmaron varios acuerdos como los de Cooperación Deportiva, Cooperación Antártica; Servicios Aéreos; Cooperación en Ciencia y Tecnología; Memorando de Entendimiento en Materia Sanitaria y Fitosanitaria y Plan de Trabajo de Cooperación Técnica en Agricultura.
En el marco del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la entonces Presidenta Michelle Bachelet realizó una Visita Oficial a India entre el 16 y 20 de marzo de 2009. En la oportunidad se firmaron Memorandos de Entendimiento de Cooperación en Educación, en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, en Energías Renovables, y en el Ámbito de la Geología y Recursos Minerales. La gira incluyó, además de Nueva Delhi, las ciudades de Agra, Mumbai y Chennai. En la ocasión se acordó avanzar en la profundización y primera ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial.
En este mismo esfuerzo por explorar nuevas alternativas para incrementar las oportunidades de negocios e inversiones, el Ministro de Estado para el Comercio e Industria de India, señor Jyotiraditya Scindia visitó Chile entre el 6 y el 8 de septiembre de 2010, acompañado de una delegación empresarial india.
Ese mismo año, el 8 de octubre, se llevó a cabo en Santiago la quinta versión del diálogo de consultas políticas, siendo presidida la delegación de India por el Secretary West, embajador Vivek Katju.
En enero de 2011 realizó una visita oficial a India el entonces Presidente del Senado, Senador Jorge Pizarro, acompañado de los senadores Guido Girardi y José García Ruminot, lo que permitió reactivar la agenda parlamentaria bilateral.
Asimismo, en el marco del Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la Geología y Recursos Minerales, y con el propósito de celebrar la segunda reunión de grupo de trabajo bilateral, el Ministro de Estado para la Minería de India, señor Dinsha Patel realizó una visita a Chile del 27 de abril al 1 de mayo de 2011.
Durante el año 2012 destacó la visita a India del Canciller Alfredo Moreno, la que se realizó tanto en su calidad de Ministro de RR.EE. como de Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados de América latina y el Caribe (CELAC), siendo la segunda visita de un ministro de RREE chileno a India.
En el ámbito parlamentario, en 2012 el Presidente del Senado, señor Guido Girardi, acompañado por los Senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Cantero. Asimismo, visitó las ciudades de Nueva Delhi y Chennai. También ese año se acordó el primer Programa de Cooperación en ciencia y tecnología, para el período 2012-2015.
Entre el 5 y 7 de febrero de 2013 el Ministro Salman Khurshid realizó la primera visita de un Ministro de RREE indio a Chile, siendo recibido por el entonces ministro Alfredo Moreno en Santiago.
La sexta versión del diálogo de Consultas Políticas se llevó a cabo en Nueva Delhi el 31 de octubre de 2014. La delegación chilena fue presidida por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, señor Edgardo Riveros y la delegación india por el Secretario Especial para América, Embajador Ramachandran Swaminathan.
En 2017 y tras algunos años de negociación, se concluyó la primera ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial, vigente desde 2007, que permitió ampliar las preferencias que ambos países se otorgan abarcando un universo de alrededor de 2.300 líneas arancelarias.
El 6 de febrero de 2018 una delegación de parlamentarios chilenos presidida por el Presidente de la Cámara de Diputados, señor Fidel Espinoza, visitó India y sostuvo reuniones con el Presidente de la República y con los ministros indios de Comercio, de Agricultura y de la Mujer, continuando desarrollando los lazos parlamentarios.
El 1 y 2 de octubre de 2018 visitó Chile el Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, general (R) Vijay Kumar Singh quien participó del Octavo Cónclave India-América Latina. El MoS Singh sostuvo reuniones también con los Ministros de Salud y de Transporte y se firmó un acuerdo para sostener un diálogo político de Alto Nivel entre ambos países.
A fines de octubre de 2018 visitó India una delegación agrícola presidida por el Ministro de Agricultura, señor Antonio Walker e integrada por los Directores Nacionales del SAG y de ODEPA.
El 1º diciembre de 2018 el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con el Primer Ministro Narenda Modi en el margen de la cumbre del G-20 que tuvo lugar en Argentina. Se trató de la primera reunión de este nivel tras la visita de la Presidenta Bachelet a India de 2009.
El 1º de abril de 2019 el Presidente Ram Nath Kovind, realizó la tercera visita de un jefe de estado indio a Chile, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera. En esa oportunidad se firmaron tres documentos: una Carta de Intenciones entre el Servicio Nacional de discapacidad (SENADIS) y el Departamento de Empoderamiento para Personas con Discapacidad (DEPwD) del Ministerio de Justicia Social y Empoderamiento de India, se renovó el Memorándum para cooperación en el ámbito de la minería y la geología y se firmó el programa cultural 2019-2022.
A fines de abril de 2019 se realizó en Nueva Delhi la segunda reunión del Comité Conjunto de Administración del Acuerdo de Preferencias Arancelarias en donde se acordó, entre otras materias, avanzar en la profundización del mismo.
Destacan también en 2019 las reuniones del Presidente Sebastián Piñera con el Primer Ministro Narenda Modi, junio, durante la reunión del G20 en Osaka, Japón, y en agosto, durante la reunión del G7, en Biarritz, Francia. Por su parte cancilleres Teodoro Ribera y S. Jaishankar sostuvieron una reunión de trabajo durante la Asamblea General de NNUU en Nueva York, en septiembre.
En relación con la carta de intenciones entre SENADIS y el DEPwD, tras varios intercambios de informaciones preliminares sobre el trabajo desarrollado en este campo, en agosto de 2019 se sostuvo una videoconferencia entre las máximas autoridades de ambas instituciones, para planificar el intercambio de información enfocada en las áreas de interés mutuo.
En otro plano, en agosto de 2019 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Central Nacional de Abastecimientos del Estado (CENABAST) y la State Trade Corporation (STC) india, con el objeto de avanzar en la adquisición, por parte de Chile, de medicamentos genéricos procedentes de India.
A fines de agosto de 2019 visitó India una delegación multisectorial encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de Embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico. La delegación oficial incluyó al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, señor Rodrigo Yáñez, al Director General de Prochile, señor Jorge O’Ryan y al Director de InvestChile señor Cristián Rodríguez. También fueron parte de la comitiva empresarial, entre otros, el Presidente de Wines of Chile señor Aurelio Montes y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señor Ricardo Ariztía.
Durante esta visita se firmó el documento de Términos de Referencia para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países. Asimismo, se realizaron un seminario empresarial sobre oportunidades de comercio e inversión entre Chile e India, una clase magistral sobre vinos chilenos y su potencial en India, una sesión espacial sobre inversiones en Chile y una actividad de promoción comercial del kiwi chileno. También se organizaron diversas entrevistas y visitas a terreno para la delegación empresarial. En el plano bilateral, se sostuvo un encuentro con el Ministro de Agricultura indio, señor Narendra Singh Tomar y con altos funcionarios de los ministerios de Comercio y de Minería.
En septiembre de 2019 visitó Chile una delegación india encabezada por NITI Aayog y el Ministerio de Minería indio, con el objeto de evaluar las posibilidades que representa la extracción del litio en Chile. La visita se originó tras la videoconferencia del Grupo de Trabajo en materias mineras y geología, instaurado por el MoU de cooperación en estas materias.
En diciembre de 2019 tuvo lugar en Nueva Delhi la primera ronda de negociación para la segunda ampliación (la primer tuvo lugar en 2017) del Acuerdo de Preferencias Arancelarias, en dependencias del Ministerio de Comercio e Industria.
El 10 de marzo de 2020 se firmó en Santiago, entre el Ministro de Hacienda señor Ignacio Briones y la Embajadora de India en Chile señora Anita Nayar, el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y luchar contra la evasión fiscal. Fue el primer acuerdo de este tipo que India suscribe con un país de América Latina y el Caribe.
El 16 de octubre de 2020 se llevó a cabo, de manera virtual, la primera reunión del Comité Conjunto de Alto Nivel Chile-India, que fue copresidida por ambos Ministros de Relaciones Exteriores, señores Andrés Allamand y señor Subrahmanyam Jaishankar. Este encuentro representó un hito en la relación bilateral, ya que se trató del primer diálogo estructurado, de carácter periódico, a nivel de Cancilleres entre ambos países en sus 71 años de historia diplomática y representó un nuevo nivel de entendimiento y profundización en las relaciones entre ambos países, reflejando una coordinación política superior.
Los ministros revisaron en este encuentro el estado de la agenda bilateral, cubriendo áreas como la profundización del acuerdo comercial vigente, la cooperación en temas agrícolas, materias de defensa, medicamentos, temas espaciales, minería, energías renovables, tránsito de hombres de negocios, cultura y educación, gestión de desastres, cooperación en la Antártica y se destacó especialmente la apertura del Consulado General de Chile en Mumbai.
El 16 de diciembre de 2020 el Ministro Andrés Allamand participó como orador en el panel ministerial, presidido por el Ministro de Comercio e Industrias de India, señor Piyush Goyal, que se llevó a cabo en el marco de la 26ª edición del India Partnership Summit, evento anual organizado por la Confederation of Indian Industries (CII), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de India
A fines de febrero de 2021 arribó al Chile el barco remolcador de alta mar ATF-5 “Janequeo”, adquirido por la Armada de Chile al astillero indio Larsen and Toubro, de Chennai. Se trata de un buque multifuncional, que permitió incrementar las capacidades de rescate y salvataje de la Armada de Chile y así como prestar apoyo en alta mar a otros buques de la Escuadra Nacional.
Complementando lo anterior, de manera virtual el 25 de marzo de 2021 se llevó a cabo, por primera vez, un encuentro entre los Ministerios de Defensa de ambos países, que buscó explorar las posibilidades de cooperación de las industrias de defensa respectivas. Por parte de Chile lideró la delegación el Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa, señor Óscar Bustos y contó con representantes de FAMAE, ASMAR y ENAER y por parte india lideró el Secretary del Departamento de Industrias de Defensa del Ministerio de Defensa, señor Raj Kumar y se contó con empresas indias del sector de defensa.
Los 8 y 9 de abril de 2021 se llevó a cabo, de manera virtual, la Segunda Ronda de Negociaciones para la segunda ampliación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias entre India y Chile, con sesiones de los grupos de trabajo referidos a Comercio de Bienes (Acceso de Mercados), Reglas de Origen, Servicios, Barreras Técnicas al Comercio y Marcos Regulatorios.
El 15 de abril de 2021, el Ministro de RREE de Chile, señor Andrés Allamand, participó como orador principal en el panel “South Rising: The Decade for New America” realizado en el marco de la versión 2021 del Diálogo Raisina, conferencia anual que congrega a líderes globales en torno a los principales desafíos de la agenda internacional, organizada por el think thank indio Observer Research Foundation (ORF), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de India.
El 19 de abril de 2021, se realizó el lanzamiento del Comite Empresarial Chile – India, copresidido por el señor Germán Ilabaca, por parte de Chile y por el señor Prassana Sarambale por parte de India. La creación de este Comité representó un paso más en la profundización y extensión de las relaciones empresariales y su objetivo es facilitar el conocimiento mutuo y de la cultura de negocios entre los sectores empresariales de ambos países.
También en esa misma oportunidad, se firmó un Memorándum de Cooperación entre la Confederation of Indian Industries(CII) y la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA), mediante el cual ambas entidades formalizaron las bases para el trabajo conjunto en pos de facilitar los intercambios comerciales y empresariales y en general favorecer una mejor cultura de negocios entre ambos países.
En abril de 2021 se concretó la apertura del Consulado General de Chile en Mumbai, a cargo de un cónsul de profesión, demostrando la voluntad de incrementar la presencia chilena y los lazos comerciales con esa importante ciudad y región de India. Asimismo, el Consulado General aloja una oficina de representación de Prochile, para cubrir los temas comerciales del sur de India.
El 14 de septiembre de 2021 se llevó a cabo en Santiago, de manera presencial, la VII reunión del mecanismo de Consultas Políticas entre India y Chile. La delegación india fue presidida por la Secretary East de la Cancillería, Embajadora Riva Ganguly y por parte chilena presidió la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, señora Carolina Valdivia. Dentro de la amplia agenda de temas abordados destacó el interés común por continuar avanzando en las negociaciones o para la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, así como continuar la cooperación en materias tales como agricultura, energías limpias, Antártica, exploración espacial, ciencia y tecnología, defensa, cooperación consular y policial y en temas de discapacidad.
El 23 de septiembre de 2021, se produjo en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de NNUU, una reunión entre los cancilleres Andrés Allamand y Subrahmanyam Jaishankar, en la cual se abordaron temas comerciales y de la agenda internacional coyuntural.
Consecuente con lo expresado en la VII reunión de Consultas Políticas, los días 6 y 7 de octubre de 2021 se llevó a cabo, de manera virtual, la tercera ronda de negociación para la segunda ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial. Las delegaciones fueron presididas por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la SUBREI de Chile, señor Felipe Lopeandia y por el Joint Secretary para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio de India, señor Suresh Kumar.
Entre el 3 y el 7 de abril de 2022 visitó Santiago una delegación india compuesta por representantes del Ministerio de RREE y del Ministerio del Trabajo, quienes sostuvieron reuniones con representantes chilenos de la Subsecretaría de Previsión Social y el Ministerio de RREE. El objeto del encuentro fue avanzar en la negociación del Acuerdo de Seguridad Social entre ambos países.
Los días 4 y 5 de mayo de 2022 la Ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura de la India, señora Meenakashi Lekhi, realizó una visita oficial a Chile. Fue el primer viaje de alto nivel a Chile desde la visita del Presidente Ram Nath Kovind en abril de 2019. La Ministra Lekhi se reunió con la Ministra de RREE, señora Antonia Urrejola y con la Ministra de Cultura, señora Julieta Brodsky, ocasiones en que se revisó la amplia agenda bilateral y cultural entre ambos países. También fue recibida por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, señora Ximena Fuentes. Como parte de su programa, sostuvo un encuentro con el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), señor Richard von Appen, y un grupo de empresarios, en donde se conversó sobre los vínculos comerciales y de inversión con India.
Durante su estadía en Chile, la Ministra Lekhi visitó la ciudad de Valparaíso, incluyendo una visita al Congreso Nacional, donde el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, brindó un almuerzo en su honor acompañado, entre otros, por la Vicepresidente de la Cámara, diputada Claudia Mix y la Presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Chile-India, diputada Daniella Cicardini. La visita de la ministra Meenakashi Lekhi permitió profundizar en la agenda bilateral, en temas de igualdad de género, comercio y cultura, convirtiéndose en un nuevo hito en la relación bilateral entre ambos países.
El 31 de marzo de 2023 se llevó a cabo en Nueva Delhi la VIII Reunión de Consultas Políticas entre India y Chile. La delegación india estuvo encabezada por el Secretario Este de la Cancillería, Embajador Saurabh Kumar y por la parte chilena, por el Secretario General de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Alex Wetzig. Se discutieron una amplia gama de temas de agenda, como el interés común por profundizar las relaciones comerciales entre ambos países y continuar la cooperación en materias como agricultura, energías limpias, Antártida, exploración espacial, ciencia y tecnología, defensa, cooperación consular y policial. y asuntos relativos a las personas con discapacidad.
En mayo de 2023, y como seguimiento a la VIII reunión de Consultas Políticas, ambos Ministros de Agricultura firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para fortalecer la cooperación en el campo agrícola entre ambos países, incluyendo nuevas áreas como resiliencia al cambio climático, conservación de agua, salud, agricultura orgánica o uso de tecnologías de detección en la agricultura. Se creará un Grupo de Trabajo para implementar el MoU.
En junio de 2023 una delegación público – privada, encabezada por el Director General de Prochile y representantes empresariales agrupados en una delegación de SOFOFA, visitó Delhi y Mumbai. En ambas ciudades se realizaron ruedas de negocios, visitas y actividades de promoción en mercados y ferias con presencia productos chilenos.
En agosto de 2023, el Director General de Relaciones Económicas Bilaterales, señor Sebastián Gómez, visitó India para participar en el 9º Cónclave India-LAC, además de sostener reuniones con autoridades del Ministerio de Comercio y avanzar en la profundización de los lazos comerciales bilaterales.
En septiembre de 2023 se realizó el primer encuentro presencial en el marco de la cooperación en materias policiales entre ambos países, con un seminario organizado en Delhi por la Narcotics Control Bureau (NCB) y representantes de la Policía de Investigaciones (PDI).
En el plano cultural, en septiembre de 2023 se produjo la visita a India del Ballet Folclórico de Chile (BAFOCHI), el que realizó una gira que incluyó presentaciones en las ciudades de Nueva Delhi, Bangalore y Lucknow, así como un taller interactivo con la agrupación cultural india Triveni.
A fines de octubre de 2023, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, señora Claudia Sanhueza, visitó India, sosteniendo diversas reuniones, entre ellas con el Ministro de Comercio e Industria, señor Piyush Goyal. Ello permitió dar inicio a un proceso de estudio y análisis para avanzar hacia un FTA o CEPA entre ambos países.
Entre el 14 y el 18 de abril de 2024 una delegación de India, encabezada por el Secretary del Ministerio de Minería, señor V.L Kantha Rao, viajó a Chile para participar en el “105th International Organizing Committee/ World Mining Congress’(IOC/WMC) meeting and CRU World Copper Conference” que se desarrolló en Santiago. La delegación incluyó funcionarios del Ministerio de Minería, de algunos estados del sur del país, empresas públicas y del sector privado. El señor Rao sostuvo reuniones, entre otros, con la Subsecretaria de Minería señora Suina Chahuán, con el Presidente de Codelco, señor Máximo Pacheco y con el Director General de Relaciones Económicas Bilaterales, señor Sebastián Gómez,
La última semana de agosto de 2024 los ministros de RREE y de agricultura, Alberto van Klaveren y Esteban Valenzuela, realizaron una visita oficial a India, encabezando una misión público - privada y que cubrió las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai. El miércoles 28 de agosto, en Nueva Delhi, el Canciller van Klaveren inauguró oficialmente el primer “Chile Summit India”, evento de promoción comercial que contó con la participación del Director General de ProChile, y al que concurrieron representantes del sector público y privado tanto de India como de Chile.
Durante esta visita se realizó también la segunda reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel Chile-India, que liderada por los respectivos Ministros de RR.EE. En la reunión, el Canciller van Klaveren pudo dialogar con su contraparte india, el Ministro Dr. Subrahmanyam Jaishankar, pasando revista a los aspectos más relevantes de la relación bilateral, incluyendo temáticas como agricultura, minerales críticos y electromobilidad, defensa, infraestructura pública digital (DPI), salud y medicamentos, además de materias antárticas, educación y cultura. Esta nueva reunión de la Comisión Conjunta se realizó al cumplirse 75 años de relaciones diplomáticas entre Chile e India. El Canciller van Klaveren sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Comercio e Industria de India, Sr. Piyush Goyal, en la cual pudieron tratar el desarrollo de la relación comercial entre Chile e India, a la vez que analizaron el proceso de negociación de un Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA). El Ministro van Klaveren sostuvo también un encuentro académico en la Jawaharlal Nehru University (JNU)y realizó una exposición sobre política exterior de Chile.
El ministro Esteban Valenzuela se reunió en Nueva Delhi también con sus contrapartes indias para avanzar en los temas de interés común en el área agrícola y visitó la feria ANUGA en Mumbai, así como algunos mercados de distribución de productos chilenos.
A inicios de septiembre de 2024 se llevó a cabo la segunda reunión de cooperación en materias policiales, en Nueva Delhi, a través de un seminario organizado por la Narcotics Control Bureau (NCB) y la Policía de Investigaciones de Chile PDI, entidad que enviño una delegación de oficiales a India.
El domingo 22 de septiembre de 2024, se realizó la ceremonia de entronización en la Catedral Católica de Nueva Delhi de una estatua de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile y de sus Fuerzas Armadas. La Embajada de Chile propuso al Arzobispado de Delhi la donación de una imagen de la Virgen del Carmen a la comunidad católica de la ciudad durante el mes de septiembre, en conmemoración de las Fiestas Patrias de Chile y como una muestra permanente de los lazos que unen a ambos países. La aceptación por parte del arzobispado de Delhi permitió planificar la donación de la imagen, gestión en la cual colaboraron la Agregaduría de Defensa de la Embajada y la Vicaría General Castrense de Chile.
La misa y ceremonia de entronización fue presidida por el arzobispo de Delhi monseñor Anil Joseph Couto y contó con la participación del Padre Francis Swaminathan, párroco de la Catedral y del consejero de la Nunciatura Apostólica monseñor Juan Pablo Cerrillos.
Entre 13 de octubre visitó India una delegación de Instituto de Salud Pública de Chile, presidida por su directora, señora Catterina Ferreccio, quien fua acompañada del Jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia, Sr. Juan Roldán, para participar en la Reunión Global de Socios de Farmacovigilancia y en la XIX Conferencia Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICDRA, por sus siglas en inglés). Como parte de su agenda la directora Ferreccio sostuvo una reunión con el Drugs Controller General de India, Dr. Rajeev Singh Raghuvanshi, quien encabeza el órgano regulatorio indio, el Central Drugs Standard Control Organization (CDSCO). Durante la visita se firmó un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre sobre Cooperación en el Área de la Regulación de Productos Médicos, entre el ISP y la CDSCO.
El martes 19 de noviembre de 2024, en Río de Janeiro, Brasil, el presidente Gabriel Boric, sostuvo una reunión de trabajo con el primer ministro Narendra Modi, durante la reunión anual de líderes del G20. En el encuentro, se abordó el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, las oportunidades de la transición energética para enfrentar el cambio climático, la profundización comercial y las nuevas oportunidades de inversión y promoción comercial público-privada, el cómo aumentar el intercambio académico, así como el incremento de los intercambios culturales.
El martes 10 de diciembre de 2024, paralelamente en Nueva Delhi y en Santiago, se realizó la ceremonia híbrida de firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el Ministerio de Energía de Chile y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) con la Coalición para Infraestructura Resiliente a Desastres (CDRI). La ceremonia fue presidida por el ministro de Energía de Chile, señor Diego Pardow, desde Santiago. En dependencias de la Embajada de Chile en India, el Embajador Juan Angulo recibió al director general de CDRI, Sr. Amit Prothi, quien firmó el documento por parte india.
El acuerdo tiene como objetivo principal mejorar la resiliencia de la infraestructura energética en Chile frente a las catástrofes y los riesgos climáticos, aumentando la concienciación, la capacidad y la comprensión de la gestión de riesgos entre las partes interesadas. El jueves 9 de enero de 2025 se completó el proceso de firma de este Memorándum de Entendimiento.
En el mes de enero de 2025 los parlamentarios indios señor Sujeet Kumar (Rajya Sabha) y Jagdambika Pal (Lok Sabha) visitaron Chile para participar en el Congreso del Futuro, organizado por el parlamento chileno. En la ocasión, se reunieron, entre otros, con el senador Francisco Chahuán Presidente del grupo de amistad Chile-India en el Congreso Nacional.
Durante la semana del 17 al 21 de marzo de 2025, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza, realizó una visita de trabajo a India, para liderar la participación de Chile en el 10º Cónclave Empresarial CII India-ALC, instancia de encuentro empresarial y comercial público-privado del más alto nivel para India y la región de América Latina y el Caribe, coorganizada por la Confederation of Indian Industry (CII) y los Ministerios de Comercio e Industria de India y de RREE. La subsecretaria Sanhueza participó en la Sesión Ministerial sobre el “Fortalecimiento de las Asociaciones India-ALC en un Entorno Global Cambiante”, plenario que fue presidido por el ministro de Comercio e Industria de India, Piyush Goyal.
El 30 de enero de 2025, la Embajada de Chile organizó el lanzamiento de la edición en castellano del libro «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», de Pablo Neruda, conmemorando los 100 años de su publicación original en Chile. El lanzamiento se realizó a través de una tertulia poética y se entregaron libros a representante del Instituto Cervantes, la Asociación de Profesores de Español de la India y la Asociación de Hispanistas de la India
Entre el 1 y 6 de abril de 2025 se produjo la tercera visita de estado de un presidente chileno a India, con el viaje de SE Gabriel Boric y delegación, quien arribó al país con el objetivo de fortalecer los lazos políticos, económicos y culturales. La gira incluyó actividades oficiales en Nueva Delhi, Mumbai y Bangalore.
La delegación chilena fue una de las más numerosas que India ha recibido de un país latinoamericano, con cerca de 100 personas, entre ministros, parlamentarios, empresarios e invitados especiales provenientes de los sectores del arte, cine, educación, tecnología y otros. Entre los altos funcionarios que acompañaron al presidente Boric se contaron el ministro de RREE, la ministra de Minería, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, la ministra de las Culturas, el ministro de Agricultura, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, la directora general de Invest Chile y el director general de Prochile.
En Nueva Delhi, el presidente Boric sostuvo reuniones con el primer ministro, Narendra Modi y con la presidenta, Draupadi Murmu. En estos encuentros se abordaron temas clave para la relación bilateral, incluyendo el fortalecimiento del comercio, la cooperación en energías renovables y tecnologías sostenibles, así como el intercambio académico y cultural.
Uno de los principales anuncios fue el inicio formal de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), lo que representa un paso significativo hacia una relación comercial más profunda y diversificada.
En Mumbai, centro financiero y cultural de la India, el mandatario chileno encabezó encuentros con empresarios y representantes del sector agroalimentario, además de promover la industria cinematográfica nacional como destino de producciones indias.
La agenda culminó en Bangalore, ciudad clave del ecosistema tecnológico indio, donde el presidente Boric participó en el ‘Innovation Summit Chile-India’. En este marco, Chile fue invitado a sumarse a la ‘Global Innovation Alliance’ del estado de Karnataka, lo que abre la puerta a una mayor cooperación en innovación, desarrollo digital y biotecnología. El programa incluyó también visitas a centros de investigación y tecnología aplicada, con énfasis en el intercambio de talento y el emprendimiento.
En el marco de la visita se suscribieron los siguientes documentos: Carta de Intenciones sobre Cooperación Antártica, Programa de Intercambio Cultural, Agreement for Cooperation and Exchange of Information entre CODELCO y Hindustan Copper Limited (HCL), Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre SENAPRED y la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de la India, Memorándum de Entendimiento entre ProChile y SME India Forum, Memorándum de Entendimiento entre ProChile y FIFI y Carta de Intención entre CORFO y el Department of Electronics, Information Technology, Biotechnology and Science & Technology del Gobierno de Karnataka. Asimismo, se firmó un Convenio entre el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Universidad Jawaharlal Nehru.
El día 8 de mayo de 2025 y como directa consecuencia de la visita de estado de SE Gabriel Boric, el Embajador Juan Angulo firmó, por parte de Chile, los Términos de Referencia (ToR) para la negociación de un CEPA entre ambos países. Por parte india firmó el jefe negociador, señor Vimal Anad.
La primera ronda presencial de negociaciones del CEPA tuvo lugar en Nueva Delhi, del 19 al 23 mayo de 2025 y la delegación chilena estuvo presidida por el jefe negociador, señor Pablo Urria, jefe de la División Asia Pacífico de la SUBREI.