Segundo Diálogo Astronómico India – Chile en Pune

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Delegaciones presentes en Pune.

Con pleno éxito se realizó el Segundo Diálogo Astronómico Indo-Chileno, del 3 al 5 de diciembre, que se realizó en el "Inter University Centre for Astronomy and Astrophysics" (IUCAA), en la ciudad de Pune. La actividad tuvo como objetivo explorar las oportunidades de colaboración bilateral en astronomía, astro-ingeniería y astro-informática, y congregó a 20 especialistas indios y chilenos durante dos días de reuniones. Por este motivo, se desplazaron hasta Pune el Embajador Juan Angulo y el Tercer Secretario Cristián Davis.

Se trata del segundo evento de este tipo realizado por la Embajada, en colaboración con el IUCAA (el primero se realizó en 2018), y es una actividad que se enmarca dentro del Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología vigente entre ambos países. 

Imagen foto_00000002

Vista de las reuniones.

Por parte de Chile, se contó con la participación de representantes de las universidades de Chile, de Antofagasta, de Atacama, Andrés Bello y del Atacama Astronomical Park y ALMA. Por parte de India, estuvieron ASI, IUCAA, ISRO, IIA, ARIES, TIFR, observatorio GMRT, NCRA, la Maulana Azad National Urdu University, la Assam University y el Indian Institute of Technology of Indore. 

Para hacer más operativo esta cooperación bilateral en el campo de la astronomía, se acordó la designación de un working group coordinado por G.C. Anupama, presidenta de la asociación india de Astronomía, y Eduardo Unda-Sanzana, de la U. de Antofagasta. 

Algunas de las coberturas de prensa del evento
https://timesofindia.indiatimes.com/city/pune/expert-teams-discuss-ways-to-boost-astro-tourism/articleshow/72391640.cms
https://www.sakaltimes.com/pune/iucaa-tie-chile-exchange-academic-research-43859
https://www.esakal.com/pune/concerns-about-light-pollution-241730
https://maharashtratimes.indiatimes.com/maharashtra/pune-news/indo-chilean-cooperation-in-astronomy/articleshow/72403484.cms