Ministra de Estado Meenakashi Lekhi realiza visita oficial a Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura de la India, Meenakashi Lekhi, realizó una visita oficial a Chile los días 4 y 5 de mayo de 2022. Esta es la primera visita de alto nivel de un funcionario indio a Chile desde la visita del Presidente de la India. Ram Nath Kovind en abril de 2019.

Durante la visita, la Ministra Lekhi estuvo acompañada por la Secretaria Adjunta de la División de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Gloria Gangte, y el Ministro Jefe de Gabinete, Siddharth Malik.

Como parte de la agenda de la visita, la Ministra Lekhi se reunió con la Canciller de Chile, Antonia Urrejola, donde ambas autoridades revisaron varios documentos que se encuentran en negociación, expresando el interés mutuo de seguir profundizando los vínculos bilaterales.

Asimismo, la Ministra Lekhi sostuvo una reunión de trabajo con la Ministra de Cultura, Julieta Brodsky, para revisar la agenda cultural entre ambos países y la renovación del Programa Cultural para los próximos tres años.

La Ministra Lekhi también fue recibido por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien ofreció un almuerzo en su honor. Como parte de su programa, también sostuvo un encuentro con el Presidente de la Sociedad de Industriales de Chile (SOFOFA), Richard von Appen, quien estuvo acompañado de una delegación empresarial interesada en incrementar los vínculos comerciales y de inversión con India.

Durante su estadía en Chile, la Ministra Lekhi visitó la ciudad de Valparaíso, incluyendo una visita al Congreso Nacional, donde el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, brindó un almuerzo en su honor acompañada por el Vicepresidente de la Cámara, Claudia Mix y la Presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Chile-India, Daniella Cicardini. También asistió la diputada Ana María Gazmuri. La Ministra Lekhi también fue recibida por el pleno de la Cámara.

La visita de la ministra Meenakashi Lekhi permitió profundizar en la agenda bilateral, particularmente en temas de igualdad de género, comercio y cultura, convirtiéndose en un nuevo hito en la relación bilateral entre ambos países.