Embajador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Camilo Sanhueza

Previo a su nombramiento en Hungría, el Embajador Sanhueza se desempeñó como Director de la Dirección de Antártica de la Cancillería, reanudando la tramitación del Proyecto de Estatuto Antártico Chileno. Desarrolló el Plan Estratégico Antártico 2020-2024 y, por primera vez, una Política Nacional de Turismo Antártico, adoptada en el Consejo de Política Antártica de enero de 2020. 

Durante su carrera profesional como funcionario del Servicio Exterior de Chile, se ha especializado en temas multilaterales en asuntos de desarme, derecho del mar, asuntos antárticos y asuntos de la Unión Europea. 

Es graduado de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello". Tiene estudios de grado y posgrado en Historia, Geografía, Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía en las Universidades Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad Católica de Lovaina y en el Instituto de Altos Estudios Universitarios de Ginebra. 

Durante su carrera en el exterior, ha servido en dos ocasiones en la Misión de Chile ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Suiza (1990-1995 y 2004-2009), y en la Misión de Chile ante la Unión Europea (1998-2003). Además, fue Cónsul General en Sídney (2013-2015) y se desempeñó como Encargado de Negocios a.i. en la Embajada de Chile en Filipinas (2015-2017). 

En Santiago cumplió funciones en la Dirección de Política Especial y en la Dirección de Política Multilateral. Trabajó en la Asesoría Jurídica del Instituto Antártico Chileno y la Dirección Antártica, participando en su creación entre 2011 y 2013. Ha sido Comisionado de Chile ante la Organización para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en dos oportunidades; Secretario Ejecutivo del Consejo de Política Antártica y Jefe de Delegación en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y su Sistema.

Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales, habiéndose desempeñado como catedrático en la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Santiago. 

Ha participado y presidido reuniones en numerosos foros internacionales, particularmente en el campo del Desarme, Armas de Destrucción Masiva (nucleares, biológicas y químicos) y Convencionales (minas terrestres y municiones en racimo), entre otros. Ha sido miembro del Comité de Confidencialidad de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, con sede en La Haya, OPAQ; y miembro del Registro de Expertos en Confidencialidad Construcción de Medidas y Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Habla y escribe español, inglés y francés.