Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La cooperación entre Chile y Guatemala tiene su base legal en el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica de 2007 y está compuesto por el componente de Cooperación Técnica y el de Formación de Recursos Humano, integrado por proyectos bilaterales, triangulares, regionales y subregionales financiados por presupuesto corriente de AGCI y de la administración de Fondos que significa un esfuerzo consolidado del orden de los US$ 500 mil anuales en todo su conjunto.

  1. I. Programa de Cooperación en Ejecución Periodo 2016- 2018

En III Comisión Mixta (Comixta) realizada en Ciudad de Guatemala el 23/09/2016, se aprobó el Programa de Cooperación 2016-2018, compuestos por los siguientes proyectos:

  • "Fortalecimiento y modernización de Oficina Nacional del Servicio Civil ONSEC": Instituciones ejecutoras: Dirección General de Servicio Civil de ambos países.
  • "Intercambio de experiencias, instrumentos e información en materia de ciencia, tecnología e innovación": Instituciones ejecutoras: CONICYT de Chile y SENACYT de Guatemala.
  • "Fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de prevención de la violencia de jóvenes en conflicto con la ley penal".: Instituciones ejecutoras: Subsecretaría de Prevención del Delito de Chile y Ministerio de la Gobernación de Guatemala
  • "Perfeccionamiento para operadores jurídicos del sistema de responsabilidad penal adolescente". Instituciones ejecutoras: Defensoría Penal Pública de Chile y el Instituto de la Defensa Pública Penal Guatemala

La IV Comita de Cooperación se realizó en Santiago el 24/09/2018, en el cual se aprobaron los siguientes proyectos para 2018-2020:

  • "Modelo de funciones que resuelva los problemas y mejore el sector transporte, sub-sector transporte por carretera, y multimodal para la República de Guatemala", por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala y el Ministerio de Obras Públicas de Chile.
  • "Perfeccionamiento para operadores jurídicos del sistema de responsabilidad penal adolescente (Segunda Fase)", por parte del Instituto de la Defensa Penal Pública de Guatemala y la Defensoría Penal Pública de Chile.
  • "Contribución al fortalecimiento de competencias técnicas sobre efectos de cambio climático en Agricultura", por parte de los Ministerios de Agricultura de Chile y Guatemala.
  • "Política Institucional de Equidad de Género con Pertinencia Cultural 2019-2028", por parte del Ministerio de Educación de Guatemala y el Ministerio de la Mujer de Chile.
  • "Fortalecimiento de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia Penal", por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia de Guatemala y el Ministerio de Justicia de Chile.
  • "Asistencia Técnica al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIMUVEH). Por parte de SERNAGEOMIN de Chile.
  1. II. Fondo Chile

Es una iniciativa inédita, que mediante un mecanismo de financiamiento innovador contribuye al fortalecimiento de la cooperación chilena con otros países, que consiste en que los recursos son aportados directamente por el Estado de Chile.

Proyectos 2017-2018 del Fondo Chile en Guatemala:

  • Puentes Educativos: Formado docentes en escuelas públicas: Ejecutado por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas ACHNU y Fundación Fe y Alegría de Guatemala.
  • Invisibles: Experiencia Chilena en la Reducción de Desigualdades en Niños y Niñas con Adultos Significativos Privados de Libertad: Ejecutado por la ONG de Desarrollo Las Alamedas de Chile y la Fundación Colectivo Artesana de Guatemala.
  • Ciudades Compartidas para el Desarrollo Sostenible: Transferencia de Conocimiento Multi-país en Tácticas Urbanas y Herramientas de Medición de Impacto en la Modernización Institucional, el Desarrollo Social y Protección Ambiental: Ejecutado por la Fundación Ciudad Emergente de Chile y la Fundación Crecer de Guatemala.
  • Asistencia Técnica a Guatemala para el fortalecimiento del sistema de protección social e institucional, ejecutado por los Ministerios de Desarrollo Social de Chile y Guatemala.
  1. III. Componente de Formación de Recursos Humanos

Entre 2011 y 2017 se han otorgado 41 Becas de Postgrado en diferentes universidades chilenas y en diversas áreas, bajo el Programa "Becas República de Chile".