Plebiscito Constitucional de Salida 2022 - Trámites consulares de “Cambio de Domicilio Electoral” y de “Incorporación en el Padrón Electoral”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

De no existir una solicitud de prórroga por parte de la Convención, el “Plebiscito Constitucional de Salida” se realizará el domingo 12 de junio de 2022. De ocurrir una prórroga, la fecha del Plebiscito será posterior.

¡ATENCIÓN! Para el “Plebiscito Constitucional de Salida”, el voto será OBLIGATORIO para quienes tengan inscrito su “domicilio electoral en Chile. Si usted vive en Suecia y aún aparece su “domicilio electoral” registrado en Chile, deberá viajar a Chile a votar, a menos que actualice antes del 13 de abril de 2022 su “domicilio electoral” y lo registre en Suecia. Es responsabilidad de cada ciudadano/a mantener actualizado su “domicilio electoral”. Se recuerda que el plazo para cambiar el “domicilio electoral” se abrió el 1 de enero de 2022.

¿Cómo sé si mi domicilio electoral” sigue registrado en Chile?

Usted deberá ingresar su R.U.N. chileno en el sitio del Servicio Electoral (SERVEL), en el siguiente enlace: https://consulta.servel.cl/   Allí verá su local de votación y mesa. Usted sólo podrá votar en el lugar que indica dicho sitio del SERVEL; en ningún otro.

¿Cómo actualizo (cambio) mi “domicilio electoral” de Chile a Suecia?

1)    Si usted tiene “Clave Única”, puede hacer el trámite directamente en la página del SERVEL y sin necesidad de pedir hora al Consulado, ingresando al siguiente enlace:  https://cambiodomicilio.servel.cl/

2)    Si usted NO tiene “Clave Única pero tiene su Cédula Nacional de Identidad vigente y esta tiene “Número de Documento”, usted puede solicitar su “Clave Única” directamente por internet, coordinando una video llamada con el Registro Civil, sin necesidad de pedir hora al Consulado, en el siguiente enlace: https://codigo.registrocivil.cl/  Una vez que tenga su “Clave Única”, usted podrá hacer el cambio de su domicilio electoral directamente en la página del SERVEL, en https://cambiodomicilio.servel.cl/.

Si el Registro Civil no le puede dar una hora, usted podrá solicitar una cita con nosotros a nuestro correo [email protected], para concurrir presencialmente al Consulado y realizar su cambio de domicilio. Recuerde contactarnos por escrito lo antes posible. Recibiremos correos electrónicos para este fin hasta el día 1 de abril de 2022. 

3)    Si usted NO tiene “Clave Única pero tiene su Cédula Nacional de Identidad vigente y esta NO tiene “Número de Documento”, deberá solicitar una hora a nuestro correo [email protected], para concurrir presencialmente a nuestro Consulado y de esa manera obtener su “Clave Única”. Recuerde contactarnos por escrito lo antes posible. Recibiremos correos electrónicos para este fin hasta el día 1 de abril de 2022. Una vez que usted reciba y active su “Clave Única” (dentro de 48 horas, en el sitio https://claveunica.gob.cl/activar), podrá hacer el cambio de su domicilio electoral directamente en la página del SERVEL, en https://cambiodomicilio.servel.cl/ 

4)    Si usted NO tiene “Clave Única y su Cédula Nacional de Identidad está vencida, deberá solicitar una hora a nuestro correo [email protected], para concurrir presencialmente a nuestro Consulado y en su visita renovar dicho documento y efectuar el cambio de su domicilio electoral. Recuerde contactarnos por escrito lo antes posible. Recibiremos correos electrónicos para este fin hasta el día 1 de abril de 2022.

¿Si nací en Suecia, soy chileno/a y no estoy inscrito/a para votar, cómo me registro?

Usted deberá haber vivido más de un año en Chile. Si usted cumple con dicho requisito de avecindamiento podrá solicitar su inscripción electoral (incorporación al padrón electoral), escribiendo a nuestro correo [email protected], para concurrir presencialmente a nuestro Consulado y realizar el trámite. Recuerde contactarnos por escrito lo antes posible. Recibiremos correos electrónicos para este fin hasta el día 1 de abril de 2022.

IMPORTANTE Recuerde que, para votar, usted deberá contar con su Cédula Nacional de Identidad chilena (“carnet”) vigente o con su pasaporte chileno vigente. También podrá votar si ellos hubieren vencido desde el 1 de octubre del año 2019. Los documentos que hubieren vencido antes de esa fecha NO serán aceptados. Es responsabilidad de cada ciudadano/a revisar con la debida anticipación que sus documentos cumplan con dichas condiciones.