Segunda Vuelta Presidencial 2021 en Gotemburgo – Domingo 19 de Diciembre de 2021

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

¿Puedo votar?  ¿Dónde exactamente?

Consulte sus datos electorales (si se encuentra habilitado/a para votar, su local de votación y su número de mesa), ingresando su RUN en el siguiente enlace del Servicio Electoral de Chile (SERVEL):  https://consulta.servel.cl/ 

Se solicita que, antes de ingresar al recinto de votación, usted revise el número de su mesa en dicho enlace, para saber con anticipación qué fila deberá hacer ese día.

El local de votaciones de Gotemburgo para la Segunda Vuelta Presidencial, de domingo 19 de diciembre de 2021, será el mismo empleado para la Primera Vuelta Presidencial, del pasado domingo 21 de noviembre. Este se encuentra ubicado en el “Radisson Blu Scandinavia Hotel Gothenburg, Södra Hamngatan 59,  401 24 Gotemburgo, a pasos de la Estación Central (Centralstation) de la ciudad.

¿En qué horarios puedo votar ese día?

El domingo 19 de diciembre, las mesas podrán comenzar a funcionar desde las 08:00 horas y hasta las 18:00 horas del mismo día (hora local de Gotemburgo). Se recomienda a las personas adultas mayores de 60 años que concurran a votar entre las 14:00 y las 18:00 horas, ya que son horarios de menor concurrencia de electores.

¿En qué orden se vota ese día?

Por orden de llegada. Sin embargo, tendrán preferencia para sufragar, las siguientes personas:

- Mujeres embarazadas,

- Personas con necesidades especiales y

- Electores/as que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio (adultos mayores de 60 años)

¿Qué documentos debo llevar para votar?

Toda persona debe identificarse para poder votar: Debe llevar su cédula nacional de identidad chilena (“carnet”) o su pasaporte chileno. Ambos documentos deberán estar vigentes. También se aceptará dichos documentos si hubieren vencido desde el 1 de octubre de 2019. Si hubieren vencido antes de esa fecha, no serán aceptados. Otros documentos de identidad no serán aceptados.

¿Debo llevar lápiz?

Se recomienda lleve su propio lápiz. Debe ser pasta de color azul.

¿Debo llevar mascarilla?

El uso de la mascarilla en Gotemburgo es recomendable y voluntario. Si usted no lleva mascarilla y va a toser o estornudar, deberá taparse la boca y nariz con un pañuelo o cubrírselas con la cara interna del codo. Las personas que deseen llevar mascarilla deberán retirársela por no más de 3 segundos al presentarse ante su mesa, para el control necesario de su identidad. Todas las personas deberán eso sí mantener un distanciamiento físico de al menos 1,5 metros entre sí y deberán higienizar sus manos con alcohol gel dispuesto en el local de votaciones. 

¿Puedo ir acompañado/a de otra persona?

No. Sólo pueden ser acompañados/as quienes requieran ser asistidos/as al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañadas por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

¿Puedo quedarme en el local de votación una vez que haya emitido mi voto?

No. Apenas emita su voto, usted deberá inmediatamente abandonar el recinto.

¿Puedo sufragar en la Segunda Vuelta en un local de votaciones distinto al que me correspondió en la Primera Vuelta?

No. Si desea votar, deberá hacerlo en el mismo local de votaciones que le correspondió para la Primera Vuelta, el que está vinculado a su “domicilio electoral”. El plazo para actualizaciones de domicilio electoral se reanudará después de la Elección Presidencial, el sábado 1° de enero de 2022, directamente en la página del SERVEL (www.servel.cl), con su “Clave Única”. Si usted no tiene “Clave Única”, deberá solicitarla en forma remota, con su cédula de identidad chilena (“carnet”) vigente, a través del siguiente enlace:  http://codigo.registrocivil.cl . Como alternativa, podrá pedir su cambio de domicilio electoral desde el lunes 3 de enero de 2022, en forma presencial en nuestras oficinas. Para esto último, deberá acordar previamente con nosotros una hora de atención a través de nuestro correo electrónico [email protected] , las que serán entregadas según disponibilidad.

¿Dónde puedo consultar por más información?

Puede dirigirse directamente a la Junta Electoral de Gotemburgo ([email protected]), al Servicio Electoral de Chile (SERVEL): www.servel.cl , o a Voto en el Exterior: www.votoenelexterior.cl