Reinauguración de las oficinas del Consulado General

El jueves 10 de abril de 2025 realizamos una ceremonia de reinauguración de las oficinas renovadas de nuestro consulado general, con la presencia del embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez Fuentes; de nuestro cónsul general en Gotemburgo, Manuel José Saldías; y del cónsul honorario de Chile en Malmö, Juan Tapia.
Tuvimos el honor de instalar en la sala de atención a público tres imágenes en gran tamaño que retratan en los colores de Chile (azul, blanco y rojo) la ilustre visita histórica realizada a Suecia en 1945 por nuestra poeta Gabriela Mistral, hace casi 80 años, para recibir el Premio Nobel de Literatura. Recordamos que antes de dirigirse a Estocolmo, la maestra, escritora y diplomática chilena arribó al puerto de Frihamnen en Gotemburgo, procedente de Brasil a bordo del vapor "Ecuador". Tras ser galardonada, se dirigió a la residencia de la también profesora y premio Nobel Selma Lagerlöf en la localidad sueca de Mårbacka, donde, junto a un grupo de prominentes intelectuales de Suecia, entre ellas, Elin Wägner y Eva Andén, le rindieron tributo en su sepultura.
Con posterioridad a la ceremonia, el embajador Jiménez, el cónsul general Saldías y el cónsul honorario Tapia sostuvieron un nuevo y productivo diálogo participativo en materias consulares de interés -el primero en nuestras oficinas renovadas- con las directivas de múltiples asociaciones chilenas del oeste y sur de Suecia ¡a quienes agradecemos desde ya su presencia y activa participación!
Imagen en azul (facilitada por la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Gotemburgo): Gabriela Mistral es recibida en el puerto de Gotemburgo el 8 de diciembre de 1945; imagen en rojo (facilitada por la Biblioteca Nacional de Chile): Gabriela Mistral es galardonada por S.M. el Rey de Suecia con el Nobel en Estocolmo, un 10 de diciembre de 1945; imagen en blanco (facilitada por la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Gotemburgo): Gabriela Mistral en la residencia de Selma Lagerlöf en Mårbacka, junto a Elin Wägner y Eva Andén, el 30 de diciembre de 1945.