Proceso de excusas por no votar en Chile y Actualización/Cambio de "Domicilio Electoral"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Plebiscito Constitucional 2022: Voto Obligatorio para ciudadanos con "Domicilio Electoral" en Chile ¿Qué pasa con los chilenos/as residentes en el exterior con "Domicilio Electoral" en Chile que no votaron?
Tras el Plebiscito Constitucional del pasado 4 de septiembre, es importante considerar que el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) tiene un año para realizar estas denuncias, para lo cual deberá revisar todos los padrones electorales de las mesas receptoras de sufragio que contienen a los ciudadanos/as habilitados/as para votar en el territorio nacional. Una vez concluido ese proceso, se efectuarán las denuncias ante los Juzgados de Policía Local de Chile competentes.

Considerando que un número importante de residentes en el exterior mantienen su "domicilio electoral" en Chile, la Ministra de Relaciones Exteriores remitió un Oficio a la Excelentísima Corte Suprema, para informar sobre el particular. Con base a estos antecedentes, se instruyó a los Juzgados de Policía Local para que, una vez recibida la denuncia de parte de SERVEL, dispongan –entre otras medidas-, oficiar a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), requiriendo informe sobre si el denunciado/a se encontraba ausente del país el día de la elección.

En cuanto a un eventual proceso de excusas, considerando lo indicado por la Excma. Corte Suprema, se reitera que los Juzgados de Policía Local, de oficio, deberían indagar con la PDI si el elector/a respectivo/a se encontraba en Chile o en el extranjero. Sin embargo, en caso de ser requerido un elector/a por los citados Juzgados o, si así lo estima pertinente, puede solicitar a la PDI un certificado de viaje, documento que acredita que el/la requirente se encontraba ausente del país, en la fecha de la elección, en la página web https://www.pdichile.cl/tr%C3%A1mites-online/certificado-de-viajes Se recuerda a la comunidad que los Consulados de Chile no nos encontramos habilitados para conocer excusas en esta materia. 

 Actualización/Cambio de "Domicilio Electoral"

A los electores/as chilenos/as residentes en el extranjero, que mantienen "domicilio electoral" en Chile, se les recomienda actualizarlo/cambiarlo al extanjero. El proceso de actualización/cambio de "domicilio electoral" se reabrirá a contar del día 1 de octubre de 2022. Personas que cuenten con "Clave Única" podrán realizar el trámite directamente en el sitio web del SERVEL (www.servel.cl) desde dicha fecha, sin necesidad de acudir al Consulado. Por el contrario, quienes no dispongan de "Clave Única", sólo podrán realizar la gestión presencialmente ante el Consulado, para lo que necesitarán solicitar con anticipación una hora, por medio de nuestro correo electrónico [email protected].