Cónsul general visita la Colección Iberoamericana de la Universidad de Gotemburgo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 15 de mayo de 2024 el consulado general visitó las dependencias de la Colección Iberoamericana de la Biblioteca universitaria en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Gotemburgo, tras invitación recibida de la institución.

Con casi 50.000 libros, la Colección Iberoamericana es la más grande de las especializadas de la Biblioteca universitaria de Gotemburgo y se enfoca en las humanidades y ciencias sociales de América Latina, España y Portugal. 
 
Tiene su origen en el Instituto Ibero-Americano, fundado en 1939 por Nils Hedberg (1903-1965) y que fuera dirigido años más tarde por el chileno residente en Gotemburgo, Carlos Foresti.

La bibliotecaria y doctora honoris causa Anna Svensson (1958-2021) trabajó con la colección durante un cuarto de siglo, impulsando su traslado a la Biblioteca universitaria, donde se encuentra hoy día.

Joakim Lilljegrén, bibliotecario universitario y responsable de la Colección, dio la bienvenida al cónsul general de Chile en Gotemburgo, Manuel José Saldías, acompañado de Andrea Castro (Argentina), catedrática de literaturas hispánicas y vicedecana de investigación; y de Eduardo Jiménez (Chile), académico del mismo Departamento de la Facultad de Humanidades de la Universidad.
 
La reunión tuvo por objeto conocer el minucioso y sostenido trabajo que realiza la Colección, registrando ejemplares y gestionando nuevas adquisiciones.

En su visita, la universidad mostró al cónsul el libro "Dikter", de Gabriela Mistral, con obras traducidas al sueco por Hjalmar Gullberg. El ejemplar conservado contiene un registro de puño y letra de nuestra poetisa, escrito en la visita que realizara a Gotemburgo un 8 de diciembre de 1945, esto es, dos días antes de recibir en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura que la llevó a ser la primera persona latinoamericana - y, hasta ahora, única mujer iberoamericana - en recibir el galardón universal de las letras.

En su dedicatoria, se lee lo siguiente: "Al Instituto Ibero-Americano de Gotemburgo, con cariño y respeto de su obra / Gabriela Mistral".

Concluyendo la actividad el cónsul general Saldías realizó la donación a la Colección Iberoamericana de un ejemplar de "Himmel, hav och jord" (Ediciones Biblioteca Nacional), con obras de Gabriela Mistral traducidas al sueco.

Primera fotografía (Der. a izq.): Andrea Castro, Manuel José Saldías, Joakim Lilljegrén y Eduardo Jiménez; Segunda fotografía (Der. a izq.): Joakim Lilljegrén y Manuel José Saldías. Tercera imagen: Dedicatoria escrita por Gabriela Mistral.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería