Concluye exitosa visita oficial de Embajador Tucapel Jiménez a Gotemburgo y Malmö

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Embajador Tucapel Jiménez concluyó una exitosa visita oficial de cinco días, de 24 a 28 de octubre de 2022, a Gotemburgo y Malmö, ambas ciudades ubicadas en el territorio jurisdiccional del Consulado General de Chile en Gotemburgo. Esta es su primera actividad en terreno en la señalada región, desde que asumiera sus funciones en Suecia en agosto de 2022.

El Cónsul General en la ciudad, Manuel José Saldías, le dio la bienvenida el lunes 24 de octubre en Gotemburgo, donde le esperó una reunión con siete Asociaciones chilenas constituidas en Gotemburgo Trollhättan y Jönköping: Kulturföreningen Valentín Letelier (Radio Panamericana FM), Asociación Comunitaria Sebastián Acevedo (Radio Los Andes), Pasión Latina Kulturföreningen (Radio Pasión Latina), Víctor Jara Förening Göteborg, Iglesia Cristiana El Camino (Radio Armonía Visión de Jönköping), Chilenos Somos Todos - Zona Sur de Suecia y Förening Arauco.

Los representantes de la comunidad le informaron sobre su trabajo con la colectividad chilena y latinoamericana y expresaron sus puntos de vista y visiones en áreas como cultura, integración, ciencia y tecnología, economía y comercio, agradeciendo la visita de nuestra autoridad.

Con posterioridad y en un gesto de unidad, las cuatro radios chilenas participantes sostuvieron una inédita entrevista conjunta que fue retransmitida a sus auditores.

 En los días siguientes, el Embajador Jiménez junto al Cónsul General Saldías se reunieron con las autoridades locales de Gotemburgo (el Gobernador del Condado de Västra Götaland, Sten Tolgfors; la Presidenta de la Región homónima, Annika Tännström, la Directora de Relaciones Internacionales y Alcaldesa interina de Gotemburgo, Gunilla Bökmark y el Director de Relaciones Internacionales de Business Region Göteborg AB, Ulf Landin), con quienes pudo intercambiar impresiones sobre los estrechos lazos que históricamente unen a Chile y Suecia, así como sobre las oportunidades de fortalecimiento y cooperación existentes y por explorar en materia de cultura, comercio e innovación, entre otras áreas.

 Durante la semana, el Embajador y el Cónsul General se reunieron también con diversos representantes del mundo privado (Volvo Buses, Volvo Trucks, NOVO Energy AB de Northvolt y Volvo Cars) con el objeto de presenciar e informarse en terreno de los últimos avances emprendidos en el Suecia en materia de electromovilidad, baterías recargables y, en general, en políticas de sostenibilidad y transición verde.

Cerrando sus reuniones en Gotemburgo, el Embajador junto al Cónsul General ofrecieron una cena oficial a las autoridades locales y cuerpo consular, momento en que nuestros invitados pudieron disfrutar de vino chileno y de un colorido pie de cueca sorpresa, interpretado por el grupo  de danza chileno “Los Andes”, al que se sumaron tanto nuestro Embajador como el Cónsul. ¡Felicitamos y agradecemos desde ya a la “Asociación Comunitaria Sebastián Acevedo – Los Andes de Gotemburgopor la fantástica presentación!

En el último día de su visita, el Embajador Jiménez se dirigió junto al Cónsul General Saldías a Malmö, donde fueron recibidos por la Alcaldesa de la ciudad, Carina Nilsson, y el Cónsul Honorario de Chile en esa ciudad, Juan Tapia. Las autoridades intercambiaron impresiones sobre el desarrollo y progreso de la ciudad y de la región de Escania (Skåne) en términos de academia, servicios y seguridad. 

Previo a emprender su regreso a Estocolmo, el Embajador sostuvo un muy esperado encuentro con la Sofielund Folkets Hus de Malmö y con las Asociaciones chilenas locales Chilenos Somos Todos – Escania, Comité Internacional Chile Somos Todos – Malmö y Organización Víctor Jara – Malmö, reunión presencial a la que se sumó en forma virtual la asociación Kulturförening Los Andes Sydamerika de la ciudad de Växjö. Las agrupaciones valoraron la visita del Embajador y del Cónsul General y expusieron sobre su activo trabajo con las comunidades chilenas residentes en el sur de Suecia.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería