Árbol Toromiro de Rapa Nui: Cónsul General visita Jardín Botánico de Gotemburgo para conocer esfuerzos de conservación

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Cónsul General de Chile en Gotemburgo, Manuel José Saldías, fue recibido el viernes 3 de febrero de 2023 por la Directora del Jardín Botánico de la ciudad, Hanna Tornevall. La entidad es administrada por las autoridades de la Región sueca de Västra Götaland.

Al encuentro asistió también el Jefe de Protocolo de la Presidencia de la señalada región, Anton César; así como el Presidente del Cuerpo Consular de Suecia Occidental (CCWS), Robert Hörnquist.

En la instancia, las autoridades abordaron los esfuerzos históricos de conservación del Toromiro (“sophora toromiro”), árbol de Rapa Nui, endémico de la isla polinésica chilena y extinto en estado silvestre desde la década de 1960.

Se destacó la importancia de dicha especie nativa para la biodiversidad y para Chile, en particular, para Isla de Pascua, así como los desafíos existentes para su preservación y reintroducción en su medio natural.

El Cónsul agradeció al Jardín Botánico por los esfuerzos desplegados históricamente con dicho fin y fue informado de los progresos del último proyecto de colaboración con Chile en la materia, en cuyo marco se envió recientemente semillas de Toromiro desde Gotemburgo a Rapa Nui.  Se espera que dichas gestiones puedan reiterarse a futuro. 

Resaltando el objetivo de la iniciativa, en cuanto a promover la restauración ecosistémica del Toromiro como especie prioritaria de conservación, el Cónsul General recordó la colaboración existente en Chile entre instituciones gubernamentales como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura (el Servicio Agrícola y Ganadero – SAG y la Corporación Nacional Forestal – CONAF, a nivel central y también de la oficina provincial de Rapa Nui), así como de entidades del sector privado forestal, como Mininco-CMPC. 

Concluyendo el encuentro, el Cónsul hizo obsequio a la Directora del Jardín Botánico de un ejemplar del libro en “Himmel, hav och jord” (“Cielo, Mar y Tierra”), con poesías de Gabriela Mistral traducidas al sueco.

Información reciente sobre el Jardín Botánico de Gotemburgo, con mención del toromiro de Isla de Pascua, puede ser encontrada en el siguiente enlace del sitio web de noticias de la Región de Västra Götaland (“VGR Fokus”): https://vgrfokus.se/2023/02/nutidens-upptacktsresande-jobbar-pa-vastra-gotalandsregionen/  

En la fotografía, de derecha a izquierda: La Directora del Jardín Botánico de Gotemburgo, Hanna Tornevall; el Jefe de Protocolo de la Presidencia de la Región de Västra Götaland, Anton César; el Cónsul General de Chile, Manuel José Saldías; y el Presidente del Cuerpo Consular Honorario de Suecia Occidental, Robert Hörnquist.

Abajo: Ejemplar de toromiro.